De la quiebra al concurso

Mª Luisa Aparicio González

Resumen


En el presente trabajo se hace un recorrido por la legislación anterior a la recién promulgada Ley Concursal, son ciento veinte años de una situación que descansan en la vieja Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, el libro IV del Código de Comercio de 1829, el Código de Comercio de 1885 y la Ley de Suspensión de pagos de 1922. Todo un sistema legal que se caracterizaba por su fragmentación y contradicciones. Las características principales de este sistema eran, la supresión de la distinción entre obligaciones civiles y mercantiles; las normas comerciales no se encargaban de los aspectos procesales de la quiebra y existían normas especiales para la quiebra de sociedades mercantiles. Todas estas razones son suficientes para acoger con satisfacción los principios que inspiran la nueva regulación.


Palabras clave


Antecedentes Ley Concursal, obligaciones civiles y mercantiles, aspectos procesales de la quiebra, quiebra de sociedades mercantiles.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Revista Icade (ISSN digital: 2341-0841) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Icade

Universidad Pontificia Comillas

Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Alberto Aguilera, nº 23 - 28015, Madrid.

Tel. +34 91 54 22 800 | E-mail: revista-icade@comillas.edu