Los intercambios de información entre competidores desde el punto de vista del Derecho de la Competencia y su calificación como infracciones "por objeto"

Autores/as

  • Andrew Ward Cuatrecasas
  • Pablo Lavandeira Suárez Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.14422/icade.i95.y2015.002

Palabras clave:

intercambio de información entre competidores, infracción “por objeto”, dato estratégico.

Resumen

Los intercambios de información entre competidores pueden ser una infracción de la normativa de defensa de la competencia, si bien algunos intercambios también podrán ser pro-competitivos y generar eficiencias en el mercado. Para poder evaluar los intercambios de información se debe atender principalmente a la estructura del mercado afectado, a las características de la información intercambiada y al modo en que se producen los intercambios de información. Los intercambios de información son una de las infracciones más investigadas y sancionadas en los últimos años por parte de las autoridades españolas de defensa de la competencia. En sus resoluciones, las autoridades españolas suelen considerar que un intercambio de información entre competidores constituye una infracción de la normativa de defensa de la competencia “por objeto”, aun cuando sea dudoso que los datos puedan ser estratégicos, por lo que no es necesario probar sus efectos restrictivos en el mercado. Muchos de estos casos han sido recurridos ante la jurisdicción contencioso-administrativa y sería deseable que en las sentencias que los resuelvan se aclaren estos aspectos.

Biografía del autor/a

Andrew Ward, Cuatrecasas

Socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Madrid

Pablo Lavandeira Suárez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Madrid

Asociado Principal de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Madrid

Citas

BELLAMY, C. y CHILD, G. D., European Community Law of Competition, 6ª ed., Sweet & Maxwell, Londres, 2014.

FERNÁNDEZ, C., “Intercambios de Información”, en Martínez, S. y Petitbò, J. (dirs.), Los acuerdos horizontales entre empresas, Fundación Rafael del Pino-Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2009, pp.191-212.

GONZÁLEZ-PÁRAMO, C. y GÓMEZ, A., “Las actividades de las asociaciones sectoriales y el Derecho de la competencia: ¿bajo permanente sospecha?”, Diario La Ley, Ed. La Ley, (núm. 8401, Octubre 2014).

JONES, A. y SUFRIN, B., EU Competition Law, 5ª ed., Oxford University Press, Oxford, 2014.

LORCA, T., “El intercambio de información en las asociaciones empresariales: hasta dónde es posible llegar sin incurrir en una infracción del derecho de la competencia”, Gaceta jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, Ed. La Ley, (núm. 18, Noviembre-Diciembre 2010).

MASSAGUER, J. y otros, Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia, 3ª ed., Civitas Thomson Reuters, Pamplona, 2012.

ORTIZ, L. y otros, Manual de Derecho de la Competencia, 1ª ed., Tecnos, Madrid, 2008.

RECUERDA, M. y otros, Problemas prácticos y actualidad del derecho de la competencia Anuario 2014, 1ª ed., Civitas Thomson Reuters, Pamplona, 2014.

VALDÉS, A., “La actividad de las empresas en el seno de las asociaciones empresariales a la luz de la jurisprudencia sobre defensa de la competencia”, Gaceta jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, Ed. La Ley, (núm. 7, Enero-Febrero 2009).

VALDÉS, A. y FAURA, P., “Intercambios ilícitos de información entre competidores: límites y conexión con los cárteles y la clemencia”, Gaceta jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, Ed. La Ley, (núm. 32, Sección Artículos, Marzo-Abril 2013).

VELASCO, L. y otros, Acuerdos horizontales, mercados electrónicos y otras cuestiones actuales de competencia y distribución, 1ª ed., Lex Nova Thomson Reuters, Valladolid, 2014.

WHISH, R. y BAILEY, D., Competition Law, 7ª ed., Oxford University Press, Oxford, 2012.

Descargas

Cómo citar

Ward, A., & Lavandeira Suárez, P. (2015). Los intercambios de información entre competidores desde el punto de vista del Derecho de la Competencia y su calificación como infracciones "por objeto". ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (95), 37–68. https://doi.org/10.14422/icade.i95.y2015.002

Número

Sección

Monográfico. Artículos