Estilo de liderazgo y creencias organizacionales en la satisfacción laboral de la Administración Pública de Chile

Autores/as

  • María Margarita Chiang Vega Universidad del Bío-Bío
  • Mauricio Salazar Botello Universidad del Bío-Bío
  • Nelly M. Gómez Fuentealba Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.14422/icade.i93.y2014.005

Palabras clave:

satisfacción laboral, liderazgo, creencias organizacionales

Resumen

Este estudio busca modelar el efecto que tiene en la satisfacción laboral, elestilo de liderazgo y las creencias organizacionales, contrastado en una muestrade 145 trabajadores de la Administración Pública de Chile. Para validarlas hipótesis, se emplea una ecuación de regresión múltiple que arroja comoresultado de una manera altamente significativa, que los estilos de creenciasy liderazgo tienen una capacidad explicativa del 31% de la satisfacción porel trabajo en general. Concretamente, los resultados señalan que el estilo decreencias de una cultura organizacional de control, influye negativa y significativamentesobre la satisfacción por el trabajo en general y que, a su vez, elestilo de liderazgo participativo, influye positiva y significativamente sobre lasatisfacción en el trabajo en general.

Biografía del autor/a

María Margarita Chiang Vega, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Recursos Humanos, Departamento de Administración y Auditoría, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Mauricio Salazar Botello, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Departamento Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío- Bío. Chillán, Chile

Nelly M. Gómez Fuentealba, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Estadística. Facultad de Ciencias, Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile

Citas

BERRIOS-MARTOS, M. P., AUGUSTO-LANDA, J. M., y AGUILARLUZON, M. C. (2006), “Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios. Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería”, Index de Enfermería, núm.54, 30-34.

BONAVIA, T. y QUINTANILLA, I. (1999), “Creencias directivas y participación de los empleados”, Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones., núm.15, (3), 367-383.

BRAVO, M., PEIRÓ, J. y RODRÍGUEZ, I. (1996), “Satisfacción laboral”. En J. Peiró y F. Prieto (Eds.). Tratado de psicología del trabajo, 1. La actividad laboral en su contexto (pp. 343–394), Madrid: Ed. Síntesis S.A.

BRIEF, A. P. y WEISS, H. M. (2001), “The affective dimensions of organizational behavior”, Working paper, New Orleans, Estados Unidos; Tulane University.

CHIANG, M., SALAZAR, M., HUERTA, P. y NÚÑEZ, A. (2008), “Clima organizacional y satisfacción laboral en organizaciones del sector estatal (Instituciones Públicas).Desarrollo, adaptación y validación de instrumentos”, Revista Universum, Universidad de Talca., núm 3, (23), 67-86.

CHIANG, M., MARTÍN, M. J., y NÚÑEZ A. (2010), Relaciones entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral, Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

CHIANG, M., GÓMEZ, N. y SALAZAR, M. (2011), “La relación existente entre las creencias organizacionales y el estilo de liderazgo, en una institución pública de educación. Desarrollo y validación de un instrumento”, Ponencia en el XXVII Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía: ENEFA, Chile: Universidad del Bío Bío.

CRITES, J. O. (1969), The study of vocational behavior and development. Vocational Psychology. Nueva York: McGraw-Hill.

CUADRA, A. y VELOSO, C. (2007), “Liderazgo, clima y satisfacción laboral en las organizaciones”, Revista Universia, núm 2 (22), 42-58.

DILTS, R. (2004), Coaching, herramientas para el cambio, Barcelona: Ediciones Urano.

DUBRIN, A. J. (2000), Fundamentos de administración. 5ª ed., México: Thomson.

GARCIA, S. y DOLAN, S. (1997), Dirección por Valores. Madrid: Ediciones McGraw-Hill.

GRIFFIN, R. W. y BATEMAN, T. S. (1986), “Job Satisfaction and Organizational Commitment”. En C.L. Cooper e I. Robertson (Eds), International Review Industrial and Organization Psychology (pp. 157-188), Nueva York: John Wiley & Sons.

HARPAZ, I. (1983), Job satisfaction: Theoretical perspectives and a longitudinal analysis. New York: Libra Publishers.

HERSEY, P. & BLANCHARD, R. (1972), Management of organizational behavior, Nueva Jersey: Ed. Prentice Hall.

HERSEY, P., BLANCHARD, K. y JOHNSON, D. (1998), Administración del Comportamiento Organizacional, liderazgo situacional, New Jersey: Ed. Prentice Hall.

KOTTER, J. P. (1988), The leadership factor, New York: Free Press.

KOONTZ, H. y O’DONNELL, C. (2000), Administration general, New Jersey: Medicines Prentice Hall.

LOCKE, E. A. (1976), “The nature and causes of job satisfaction”. En M.D. Dunnette (Ed.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, Chicago: Rand McNally.

MCGREGOR, D. (1969), El aspecto humano de la empresa, México: Ediciones Diana.

MUCHINSKY, P. M. (1993), Psychology applied to work 4° ed., California: Pacific Grove Publishing Company.

MUELLER, C. W. y MCCLOSKEY, J. C. (1990), “Nurse´s job satisfaction. A proposed measure”, Nursing Research, núm.39, 113-117.

O’CONNOR, J. y SEYMOUR, J. (1993), Introducción al PNL, Barcelona: Ediciones Urano.

OSTROFF, F. (1999), La organización horizontal, Oxford: Oxford University Press.

PEIRÓ, J. M. (1984), Psicología de la Organización. 2° Ed., Madrid: UNED, Ministerio de Educación y Ciencia.

PODSAKOFF, P. M., TODOR, W. D., GROVER, R. A. y HUBER, V. L. (1984), “Situational moderators of leader reward and punishment behaviors: Fact or fiction?”, Organizational Behavior and Human Performance, núm. 34(1), 1-63.

PRICE. J. L. y MUELLER, C. W. (1986), Handbook of Organizational Measurement. Marshfield, MA: Pittman.

ROBBINS, S. (1999), Comportamiento Organizacional, México: Ediciones Prentice Hall. Hispanoamericana.

SALAZAR, C. y CHIANG, M. (2007), “Creencias organizacionales, desarrollo y validación de un instrumento”, Revista ICADE. núm.72, 75-92.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Chiang Vega, M. M., Salazar Botello, M., & Gómez Fuentealba, N. M. (2014). Estilo de liderazgo y creencias organizacionales en la satisfacción laboral de la Administración Pública de Chile. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (93), 104–122. https://doi.org/10.14422/icade.i93.y2014.005