La hermenéutica en Derecho internacional privado

Autores/as

  • José Javier Ezquerra Ubero Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Interpretación, Elementos de la interpretación, Derecho internacional privado, Derecho internacional privado de la Unión Europea.

Resumen

El trabajo analiza los problemas de la interpretación jurídica en Derecho internacional privado. Se centra en el razonamiento jurídico de los jueces españoles cuando afrontan un litigio internacional de carácter privado, sin olvidar que son también jueces de la Unión Europea. Después de resaltar el reducido alcance de la Codificación en Derecho internacional privado, el trabajo intenta clarificar por qué la interpretación en este campo es más compleja que en otros ámbitos jurídicos: fines internacionales pero medios básicamente estatales, enfoque de Derecho privado, desarrollo del Derecho internacional privado de la Unión Europea, son aspectos, entre otros, que serán analizados para explicar, en definitiva, el papel particularmente creativo de los jueces en la búsqueda de la justicia en el caso concreto. Finalmente, se presta atención a los diferentes elementos de la interpretación en Derecho internacional privado así como a los problemas del lenguaje jurídico y la traducción.

Biografía del autor/a

José Javier Ezquerra Ubero, Universidad Pontificia Comillas

Profesor de Derecho internacional privado, Universidad Pontificia Comillas-ICADE

Descargas

Publicado

2012-04-16

Cómo citar

Ezquerra Ubero, J. J. (2012). La hermenéutica en Derecho internacional privado. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (82), 171–207. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/33