La exigencia de responsabilidad a los administradores sociales: régimen jurídico. Evolución y situación actual

Autores/as

  • Daniel Pérez-González Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Administradores, Responsabilidad, Deberes, Negligencia, Causalidad, Prescripción

Resumen

La reforma introducida en la LSA por la Ley 26/03 “de Transparencia” aporta un catálogo de deberes del administrador para con la sociedad administrada. Ello parece implicar dos situaciones distintas deducidas de los artículos 133 a 135 de la LSA en punto a la exigencia de responsabilidad a los administradores sociales: Una Acción Social, propiamente mercantil, procedente cuando el administrador cause daño a la sociedad que administra. Habrá de fundamentarse según el art. 133 en actos u omisiones realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, predicables para con la sociedad, y podrá ejercitarse, según el art. 134, por la sociedad, por los socios o por terceros si no la inician la sociedad ni los socios. Una Acción Individual, recordada por el art. 135, ejercitable por tercero o sociodirectamente dañado por el administrador, que no se fundamenta en los deberes del administrador para con la sociedad, sino en norma contenida en la propia LSA -por ejemplo en los casos del art. 262- o en cualquier otra del Ordenamiento, como laresponsabilidad extracontractual del 1902 del Código Civil. Ésta no es necesariamentemercantil, su naturaleza vendrá determinada por la de la norma de fundamento.

Citas

ALCOVER GARAU, G., “La responsabilidad de los administradores de la Sociedad Anónima por las deudas sociales ex artículo 262.5 y los procedimientos concursales”. Derecho de Sociedades, 1997, nº 8, págs. 265-271.

ALFARO AGUILA-REAL, J., “La llamada acción individual de responsabilidad o responsabilidad “externa” de los administradores sociales”, 2ª edición, 23 de enero de 2007, nº 1, InDret, 2007.

ALONSO ESPINOSA F.J.: La Responsabilidad Civil del Administrador de Sociedad de Capital en sus elementos configuradores. Pamplona 2006.

APARICIO GONZALEZ, M.L. y DE MARTIN MUÑOZ, A.J., La sociedad

anónima, legislación, jurisprudencia y bibliografía, Madrid, 1999.

DE ANGEL YAGÜEZ, R., Tratado de la Responsabilidad Civil, Madrid 1993.

GARCIA DE ENTERRÍA, J., Los delitos societarios. Un enfoque mercantil, Madrid, 1996.

IGLESIAS PRADA, Juan Luis, Administración y delegación de facultades en la sociedad anónima, ed. Tecnos, Madrid, 1971.

OLIVENCIA, Comentario al régimen legal de las sociedades mercantiles, tomo VI, Madrid, 1992.

POLO, E., Los administradores y el Consejo de Administración de la sociedad anónima, en URIA-MENENDEZ-OLIVENCIA, Comentario al régimen legal de las sociedades mercantiles, tomo VI, Madrid, 1992.

RODRIGUEZ ARTIGAS, Fernando, Consejeros delegados, comisiones ejecutivas, Consejo de Administración, ed. Tecnos, Madrid, 1971.

RODRIGUEZ RUIZ DE VILLA, D. y HUERTA VIESCA, M.I., La responsabilidad de los administradores en las sociedades de capital, 4ª edición, Pamplona, 1998.

RUIZ DE VELASCO, A., Manual de Derecho Mercantil. 3ª Ed. Madrid, 2007

SERICK, Rolf, Apariencia y realidad en las sociedades mercantiles, (trad. por J. Puig Brutau), ed. Ariel, Barcelona, 1958.

URIA, R. - MENENDEZ, A., Curso de Derecho Mercantil, 2ª Ed. Madrid, 2006.

VEIGA COPO, A., Los privilegios concursales, 2ª ed., Granada, 2006.

Descargas

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Pérez-González, D. (2012). La exigencia de responsabilidad a los administradores sociales: régimen jurídico. Evolución y situación actual. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (75), 7–59. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/328

Número

Sección

Monográfico. Artículos