Los derechos de propiedad intelectual en el sector biotecnológico agrario y la protección de los conocimientos tradicionales

Autores/as

  • María de los Reyes Gil Delgado Universidad Pontificia Comillas
  • Rosa María de Couto Gálvez Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

biotecnología, patentes, variedades vegetales, conocimientos tradionales, comunidades indigenas

Resumen

Para fomentar la innovación en el sector biotecnólogico-agrario, los Estados deben permitir a las empresas el acceso a los recursos biológicos ubicados en los ecosistemas de las comunidades indígenas. Pero, por otro lado, es necesario conciliar los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) derivados de la invención así obtenida -patente o variedades vegetales- con las legítimas expectativas de las comunidades indígenas cuyo estilo de vida se ve afectado por dicha protección. El presente artículo también analiza las dificultades para encauzar dentro de los DPI un sistema de protección jurídica propia de los conocimientos tradicionales.

Citas

CABRERA MEDAGLIA, J. “El sistema sui generis para la protección de los conocimientos tradicionales: un estudio de la ley de biodiversidad de costa rica y normativa relacionada”. OMPI, Comité Intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, 23 julio 2003.

http://www.wipo.int/edocs/mdocs/tk/es/wipo_grtkf_ic_5/wipo_grtkf_ic_5_inf_7.doc

CASADEVANTE, C., La protección del medio ambiente en el derecho internacional, derecho comunitario europeo y derecho español. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco, Bilbao, 1991, pp. 29-50.

DE COUTO GALVEZ, R. Mª. Propiedad Intelectual e Industrial de la obra científica. 1. La protección”. Ed. Universidad Pontificia Comillas y Editorial Complutense, 2008.

FERNÁNDEZ DIEZ, M.C., CORRIPIO GIL-DELGADO, R. “Regulatory factors affecting the agri-food biotechnology sector in the European Union”. International Journal of BioTechnolgoy (IJBT) Volume 6.

LOZANO ESCRIBANO, T. “Los pueblos indígenas y el medio ambiente”. Vol. LOZANO CUTANDA, B. Derecho ambiental administrativo. Dykinson, 4ª edición, 2004, p. 558.

PEREZ SALOM, R. “El acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios”. Vol. Recursos Genéticos, Biotecnología y Derecho Internacional, CAM y Aranzadi, 2002, p. 203.

Descargas

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

de los Reyes Gil Delgado, M., & de Couto Gálvez, R. M. (2012). Los derechos de propiedad intelectual en el sector biotecnológico agrario y la protección de los conocimientos tradicionales. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (75), 61–73. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/327

Número

Sección

Monográfico. Artículos