El procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria

Autores/as

  • José Antonio Castellanos Torres

Palabras clave:

Responsabilidad tributaria, responsables solidarios y subsidiarios, trámite de audiencia previo, declaración de responsabilidad, deudor fallido, insolvencia total y parcial.

Resumen

Analizamos en las presentes paginas, tras un breve recorrido por el concepto ycaracterísticas de la Responsabilidad Tributaria, así como de sus notas diferenciales respecto de la responsabilidad Civil y Administrativa, el procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria, examinando las diferentes fases procedimentales que culminan con la declaración de responsabilidad y, que son necesarias para trasladar la carga de la deuda tributaria a personas que son ajenas a la realización del hecho imponible, poniendo de relieve la naturaleza fundamentalmente garantista de la institución de la Responsabilidad, al aumentar el número de sujetos a los que se les puede exigir la deuda tributaria, no exenta en la actualidad de cierto carácter sancionador. Estos caracteres, unido a que las operaciones que han de realizarse en el desarrollo del proceso de derivación, que acercan este procedimiento a los de liquidación de los tributos, lo conforman como un procedimiento autónomo dentro del procedimiento de recaudación. Se examinan a continuación las particularidades que presenta el procedimiento respecto a los responsables solidarios y subsidiarios, básicamente la necesidad para estos últimos de la previa declaración de falencia del deudor principal y responsables solidarios y, por ende, el distinto ámbito temporal en que unos y otros responsables pueden ser declarados. Por último abordamos las consecuencias que tiene para el deudor principal, el pago realizado por el responsable, quien tiene el expreso reconocimiento legal del derecho de reembolso frente al deudor principal, y que sucede con las deudas por conceptos que no son objeto de derivación, como por ejemplo los recargos de apremio.

Citas

ALVAREZ MARTÍNEZ, J.: “La Responsabilidad de los Administradores de las Personas Jurídicas en la nueva Ley General Tributaria”, Thomson-Aranzadi. 2004.

ARIAS ABELLAN, Mª D., “El régimen jurídico del responsable en la nueva Ley General Tributaria” Civitas REDF, Nº 123, 2004.

BARBERANA BELZUNCE, I.:“Naturaleza de la responsabilidad Tributaria del sucesor de la empresa”. Jurisprudencia Tributaria.

CALVO ORTEGA R., “La Responsabilidad Tributaria, subsidiaria” RHPE 1970 “Las actividades de colaboración de los privados con la Administración Tributaria: en torno a un nuevo ordenamiento”, Rafael Calvo Ortega (Discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y legislación).

- “Obligados Tributarios” La nueva LGT, Thomson-Civitas, 2004

CARBAJO VASCO, D.: “La Responsabilidad Tributaria de los administradores de las sociedades mercantiles. Análisis del art. 40.1 de la LGT” Revista Foro Manchego. Colegio de Abogados de Ciudad Real.

CERVANTES SANCHEZ RODRIGO, C. J y otros: “Guía de la Ley General Tributaria”, CISS. 2004.

COMBARROS VILLANUEVA, V.E.: “La responsabilidad tributaria solidaria y subsidiaria”. Crónica Tributaria. Nº 62, 1992.

CORTÉS DOMÍNGUEZ: “Ordenamiento Tributario Español”. Tecnos. 1970.

DE LA HUCHA CELADOR, F.: “Algunas consideraciones sobre la responsabilidad tributaria en el RGR de 1990: II La responsabilidad subsidiaria.” Crónica Tributaria. Nº 61, 1992.

DELGADO GARCÍA, A. Mª.: “La derivación de responsabilidad en la recaudación de los tributos”. Marcial Pons. 2000.

FALCÓN Y TELLA, R.: “La prescripción en materia tributaria”. La Ley. 1990.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C.: “Un apunte sobre la Responsabilidad solidaria”. Crónica Tributaria. Nº 62, 1992.

GALÁN RUIZ, J.: “ La responsabilidad tributaria”. Thomson-Aranzadi. 2005.

HERRERO MADARIAGA, J.: “El responsable tributario”. Civitas. REDF, Nº 26, 1980.

MAZORRA MANRIQUE DE LARA, S.: “Los responsables tributarios”. IEF-Marcial Pons, 1994. “La obligación de los responsables tributarios en el RGR: nacimiento y exigibilidad”. Crónica Tributaria. Nº 62, 1992.

MONTERO DOMÍNGUEZ, A.: “El Nuevo Reglamento General de Recaudación Comentado” LA LEY. 2006.

NAVARRO EGEA, M. :“El responsable tributario”. Iustel. 2006.

RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, J.: “Paradojas de la nueva LGT: el art. 174.5 como garantía de los derechos de los responsables”. Comentario a la STSJ de Madrid de 18 de diciembre de 2003.

RODRÍGUEZ-BEREIJO LEÓN, Mª.: “La Responsabilidad Tributaria en la Contratación y Subcontratación de Obras y Servicios” Thomson-Aranzadi. 2005

Descargas

Publicado

2012-09-24

Cómo citar

Castellanos Torres, J. A. (2012). El procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (77), 166–222. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/257

Número

Sección

Monográfico. Artículos