Comunicar la economía social: cómo difundir otra forma de emprender

Autores/as

  • José María Herranz de la Casa Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid)

Palabras clave:

economía social, imagen, comunicación, organizaciones sociales, participación.

Resumen

La gestión de la comunicación de las organizaciones de economía social, desde las cooperativas a las organizaciones sociales, no puede calificarse de muy satisfactoria, cuando las evidencias sobre la visibilidad, la imagen y la percepción de los ciudadanos es escasa, difusa y poco acorde con la realidad. Sin embargo, cada día son más las organizaciones de la economía social que están asumiendo la importancia de gestionar su comunicación con el objetivo de mostrar, sensibilizar y convencer al entorno de que otra economía y otro mundo son posibles.

Citas

BALAS, M. (2008), “El reto de la comunicación en el tercer sector no lucrativo”, Revista Española del Tercer Sector, nº 8, pp. 17-37

BAREA TEJEIRO, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L. (dirs.) (2002), La economía social en España en el año 2000, Valencia: CIRIEC-España.

BALLESTEROS GARCÍA, C. (2001), Marketing con causa, marketing sin efecto, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA (CONGDE) (2005), Informe de la CONGDE sobre la percepción social de las ONGD: Así nos ven, Madrid: CONGDE.

COSTA, J. (1995), Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Madrid: ediciones de las Ciencias Sociales. (2001), Imagen corporativa en el siglo XXI, La Crujía ediciones, Buenos Aires. (2004), “El futuro de la comunicación en las organizaciones”, en LOSADA DÍAZ, J. C. (coord.), Gestión de la comunicación en las organizaciones, (pp. 543-556), Barcelona: Ariel.

DE LA TORRE, I. (2005), Tercer sector y participación ciudadana en España, Centro de Investigaciones Sociológicas, nº 51, Madrid.

ERRO SALA, J. y VENTURA, J. (2002), El trabajo de comunicación de las ONGD en el País Vasco, Bilbao: Hegoa.

ERRO SALA, J. (2002), Comunicación, desarrollo y ONGD. Bilbao: Hegoa.

GARCÍA DELGADO, J. L. (dir.) (2004): Las cuentas de la economía social. El tercer sector en España, Madrid: Civitas Ediciones.

GONZÁLEZ, H. (2006), Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo, Madrid: CIDEAL.

HERRANZ DE LA CASA, J. M. (2004), “La comunicación que mejora la imagen y la reputación corporativa”, en SALINAS RAMOS, F. y HERRANZ DE LA CASA, J. M. (dirs.), La comunicación en el ámbito de la economía social, (pp. 19-47), Ávila: Universidad Católica de Ávila, colección Economía Social nº 8. (2007a), “La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia

en las organizaciones no lucrativas”, en Revista CIRIEC-España, nº 57, pp. 5-31.

(2007b), “La comunicación en las organizaciones de la economía social”, en SALINAS RAMOS, F. y HERRANZ DE LA CASA, J. M. (dirs.), Empresas de economía social: aspectos para su desarrollo, (pp. 61-96), Ávila: Publicaciones Universidad Católica de Ávila, colección Economía Social nº 16.

HERRANZ DE LA CASA, J. M. y SALINAS RAMOS, F. (2004), “La comunicación en las cooperativas de Castilla y León: imagen corporativa”, SALINAS RAMOS, F. y HERRANZ DE LA CASA, J. M. (dirs.), La comunicación en el ámbito de la economía social, (pp. 241-282), Ávila: Universidad Católica de Ávila, colección Economía Social nº 8.

KAPLUN, M. (1985), El comunicador popular, Buenos Aires: Humanitas.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, J. L. (1998), La imagen de las ONG de desarrollo. Para ir dimensionando el tercer sector, Madrid: IEPALA.

NOS ALDÁS, E. (2007), Lenguaje publicitario y discursos solidarios, Barcelona: Icaria.

NÚÑEZ MARÍN, A. y GARRIDO LÓPEZ, M. (2003), “El tercer sector en la encrucijada: entre la creación de valores y la gestión profesional”, Revista Ong Social. Fundación Luis Vives, nº 15, mayo-junio, pp. 24-27.

PIN ARBOLEDAS, J. R. (dir.) (2007), Arrojando el lastre de la dependencia: Hacia una estrategia de sostenibilidad. 1er estudio SPACEXCHANGE sobre estrategia de captación de recursos en el sector no lucrativo español, IESE, Universidad de Navarra.

SANZ DE LA TAJADA, L. A. (1994), Integración de la identidad y la imagen de la empresa, Madrid: Esic Editorial.

SORIA IBÁÑEZ, M. (2009), “Cómo las ONGs españolas afrontan una crisis de imagen a través de la sala de prensa virtual”, Revista Razón y Palabra, nº 70.

VIDAL, P. (2007), “¿Gestores de gasto o creadores de riqueza?”, Canal Solidario, 8-05-2007, Disponible en http://www.canalsolidario.org/noticia/gestores-degasto-o-creadores-de-riqueza/8805

VIDAL CLIMENT, V. (2004), “La comunicación en las organizaciones no lucrativas”, en BEL MALLÉN, J. I. (coord.), Comunicar para crear valor, (pp. 307-322), Barañáin: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).

VV. AA. (2001), Llibre blanc de l’economia social a Catalunya, Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Descargas

Publicado

2012-07-05

Cómo citar

Herranz de la Casa, J. M. (2012). Comunicar la economía social: cómo difundir otra forma de emprender. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (80), 303–318. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/194