La mediación en asuntos civiles y mercantiles en nuestro ordenamiento

Autores/as

  • Sara Díez Riaza Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Mediación, Mediación en asuntos civiles y mercantiles, MASC (Métodos alternativos de solución de conflictos), mediador, Directiva 2008/52/CE.

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la implantación en España de la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. La mediación es un sistema alternativo de solución de conflictos con poca tradición en España en comparación con otros sistemas como el arbitraje. Nuestra intención escolaborar a difundir las ventajas de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Biografía del autor/a

Sara Díez Riaza, Universidad Pontificia Comillas

Profesora Agregada de Derecho Procesal

Citas

ANDRÉS JOVEN, Joaquín María, “Proyecto para la implantación en España de la mediación familiar e intrajudicial tras la entrada en vigor de la ley 15/2005” en Alternativas a la judicialización de los conflictos: la mediación. SÁEZ VALCÁLCER, Ramón y ORTUÑO MUÑOZ, Pascual, (dir.), Estudios de Derecho Judicial 111-2006 Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2007, pp 193 a 205.

BARONA VILAR, S., “Solución extrajurisdiccional de conflictos en el ámbito empresarial: negociación, mediación y arbitraje”, en Mediación un método de ? conflictos. Estudio interdisciplinar, GONZÁLEZ- CUÉLLAR SERRANO, Nicolás, (Dir.), Colex, Madrid, 2010, pp 88 y 89.

BELLOSO MARTÍN, Nuria, “Una propuesta de código ético de los mediadores”, Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, nº 15, 2007 (Textos de las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, “Problemas actuales de la Filosofía del Derecho”, Universidad de Alcalá, 28, 29 y 30 de Marzo de 2007), http://www.uv.es/CEFD/15/belloso.pdf.

BELLOSO MARTÍN, Nuria, “La formación en mediación: algunas perplejidades de los formadores en mediación y diversas inquietudes de los alumnos que se forman en mediación”, “Mediación y transacción en el Derecho civil” en Mediación, Arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI”

(GARCÍA VILLALUENGA Leticia, Directora), Reus, Madrid, 2010, vol. I, p 121 a 148.

MALERET, Juan, Manual de negociación y mediación, (The Harvard euronegotiation projet), Colex, Madrid, 2003, 3ª ed.

MORENO CATENA, Víctor, “La Resolución jurídica de conflictos”, en Mediación y resolución de conflictos: técnica y ámbitos (SOLETO MUÑOZ Helena. Dir.), Tecnos, Madrid, 2011, pp 27 a 46.

PEREZ DAUDÍ Vicente, en “Aspectos procesales de la mediación en asuntos civiles y mercantiles”, Mediación y resolución de conflictos: técnica y ámbitos (SOLETO MUÑOZ Helena. Dir.), Tecnos, Madrid, 2011, p 385 a 402.

PEREZ MARTEL, ROSA, Mediación civil y Administración de Justicia, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2008.

ROGEL VIDÉ, Carlos, “Mediación y transacción en el Derecho civil” en Mediación, Arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI” (GARCÍA VILLALUENGA Leticia, Directora), Reus, Madrid, 2010, vol. I, pp 19 a 40.

SOLETO MUÑOZ, Helena, “El proceso de mediación”, Mediación y resolución de conflictos: técnica y ámbitos (SOLETO MUÑOZ Helena. Dir.), Tecnos, Madrid, 2011, pp 225 a 229.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Díez Riaza, S. (2012). La mediación en asuntos civiles y mercantiles en nuestro ordenamiento. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (83-84), 97–117. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/119

Número

Sección

Monográfico. Artículos