La Reforma Laboral: Aspectos Generales Un estudio sobre sus antecedentes, gestación, recepción, características jurídicas, fundamentos, contenidos y valoración

Autores/as

  • Carlos Molero Manglano Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Labor reform, Background, Gestation and reception of the reform, Legislative technique, Problems of constitutionality, Latest Foundation, News cast and its valuation.

Resumen

Este trabajo estudia los orígenes y gestación de la reforma y sus contenidos, ofreciendo a la vez un panorama general y una evaluación de la misma. Junto a los aspectos socio-políticos que acompañaron el alumbramiento de la reforma, se procedea un análisis jurídico sobre la técnica utilizada, los problemas de constitucionalidad y el alcance de las diversas previsiones de la Ley en cuanto a su virtualidad para alterar el modelo de relaciones laborales.

Biografía del autor/a

Carlos Molero Manglano, Universidad Pontificia Comillas

Profesor Ordinario de Derecho del Trabajo (Exc.)Universidad Pontificia Comillas. Facultad de Derecho (ICADE)Socio-Director de Contencioso de Abdón Pedrajas & Molero.

Citas

AAVV (Dir. I. GARCÍA PERROTE- JR. MERCADER), “Reforma Laboral 2012. Análisis práctico del Real Decreto-Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.” Lex Nova, Valladolid, 2012.

AAVV (Dir. I. GARCÍA PERROTE- JR. MERCADER), “La regulación del mercado laboral.” Lex Nova, Valladolid, 2012.

AAVV (Dir. J. THIBAULT), “La Reforma Laboral de 2012: nuevas perspectivas para el Derecho del Trabajo.”, La Ley, 2012.

AAVV, “Jornadas sobre las reformas laborales de 2012 y su aplicación práctica.” UPCO-ICADE, 2012.

AAVV, “Jornada sobre la reforma laboral”, AEDIPE, noviembre 2012.

AAVV, “Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Derecho del Trabajo” Nº 100, Extraordinario sobre la Reforma Laboral, noviembre 2012.

AAVV (Dir. MONTOYA-GARCÍA MURCIA), “Comentario a la Reforma Laboral de 2012”, Cívitas, 2012.

CASAS- RODRÍGUEZ PIÑERO, “Las reformas de la Reforma laboral de 2012” (La Ley 3/2012 y el RDL 20/2012), Relaciones Laborales, 15-18, 2012, agosto-septiembre 2012.

CASAS-RODRÍGUEZ PIÑERO-VALDÉS, “La nueva reforma laboral”, Relaciones Laborales, nº 5, marzo 2012.

CRISTOBAL, R.- SAN MARTÍN, C., “Nuevas perspectivas en materia de intermediación laboral” en “La Reforma Laboral de 2012: nuevas perspectivas para el Derecho del Trabajo.”

DILLA CATALÁ, Mª J., “Suspensión, reducción temporal de jornada y fuerza mayor” en “Comentario a la Reforma Laboral de 2012”.

GOERLICH- PESET J.M., “La extinción del contrato de trabajo en el Real Decreto Ley 3/2012: la culminación de una larga evolución” en Autores Varios, Reforma Laboral 2012.

– “Nuevas perspectivas en materia de indemnizaciones y otros efectos vinculados a la extinción del contrato de trabajo” en la “Reforma Laboral de 2012, nuevas perspectivas para el Derecho del Trabajo”.

GONZÁLEZ ORTEGA, S., “Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor” en “La Regulación del Mercado Laboral”.

HERNÁNDEZ LAHOZ, “La tramitación de la reforma laboral: del Real Decreto Ley 3-2012 de 10 de febrero a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral” nº 100 Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Mª J., “Cuestiones pendientes en torno a la ultractividad del Convenio colectivo,” Aranzadi, TSJ Y AP, volumen V, 1999.

MATORRAS DÍAZ-CANEJA, A., “Los ajustes sobre condiciones económicas tras la reforma laboral de 2012”, en “Jornadas Sobre las Reformas Laborales de 2012 y su aplicación práctica”.

MOLERO MANGLANO, C., “Los despidos colectivos” en “Jornada sobre las reformas laborales de 2012 y su aplicación práctica”.

– “Las alternativas a los despidos colectivos” en “Jornada sobre la reforma laboral de la Asociación Española de Dirección de Personal”, octubre 2012.

– “El despido de trabajadores de 50 años” en Aula Laboral, Abdón Pedrajas & Molero, 16 noviembre 2012.

– “Novedades respecto al Decreto Ley 3/2012 en materia de extinción de contratos”, Aula Laboral, Abdón Pedrajas & Molero, 13 julio 2012.

MOLERO-PEDRAJAS-SALA, “La reforma en los expedientes de regulación de empleo”, Tirant Lo Blanch/ Abdón Pedrajas & Molero, 2012.

MONTOYA MELGAR, A., “La Reforma laboral de 2012: los fines y los medios”, en “Comentario a la Reforma Laboral de 2012”.

PALOMEQUE LÓPEZ, C., “La versión política de la reforma laboral permanente.

– La afectación del equilibrio del modelo laboral” en “La Regulación del Mercado Laboral”.

PEDRAJAS-SALA-MOLERO, “La flexibilidad interna en la empresa: reformas operadas y reformas pendientes“, Tirant Lo Blanch/ Abdón Pedrajas & Molero, 2012.

RODRÍGUEZ SAÑUDO, F., “Reformas en el régimen jurídico de la negociación colectiva”, en nº 100 RMESS.

SALA FRANCO- MOLERO MANGLANO, “Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercados Laboral. Principales novedades respecto al RD-Ley 3/2012.” Observatorio de Recursos Humanos, septiembre 2012.

THIBAULT ARANDA, J., “Presentación” en “La reforma laboral de 2012: nuevas perspectivas para el Derecho del Trabajo”

– “Ley 3/2012, de Medidas Urgentes para la Reforma de Mercado Laboral”, en Aula Laboral, Abdón Pedrajas & Molero, 29 de febrero de 2012.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

Molero Manglano, C. (2013). La Reforma Laboral: Aspectos Generales Un estudio sobre sus antecedentes, gestación, recepción, características jurídicas, fundamentos, contenidos y valoración. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (88), 52–80. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/1006

Número

Sección

Monográfico. Artículos