Propuestas de Franz Brentano para una correcta interpretación de Aristóteles

Autores/as

  • David Torrijos-Castrillejo Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.14422/pen.v73.i275.y2017.002

Palabras clave:

hermenéutica, aristotelismo, Tomás de Aquino, historia de la filosofía

Resumen

Una parte considerable de los trabajos de Brentano concierne el pensamiento de Aristóteles. Su manera peculiar de interpretar al Estagirita hace de Brentano una figura singular en el ámbito de los estudios aristotélicos de su época. Aunque no rechaza la utilización de los recursos filológicos e históricos para comprender los textos antiguos y él mismo hace amplio uso de ellos, cree que la principal guía para el estudio de la filosofía antigua debe ser la hermenéutica filosófica. Por este motivo, desarrolla una crítica incisiva de la mayor parte de los intérpretes que se ocupaban en sus tiempos del estudio especializado de Aristóteles. Es por esta misma razón que Brentano juzgará como intérpretes más adecuados de la filosofía clásica a los escolásticos medievales y, en particular, a santo Tomás de Aquino. Para comprender su modo de interpretar a Aristóteles, en nuestras páginas examinaremos algunas reglas propuestas por Brentano para aproximarse a la obra aristotélica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRENTANO, F., Von der mannigfachen Bedeutung des Seienden nach Aristoteles, Herder, Freiburg im Breisgau, 1862.

—, Die Psychologie des Aristoteles, insbesondere seine Lehre vom ΝΟΥΣ ΠΟΙΗΤΙΚΟΣ. Nebst einer Beilage über das Wirken des Aristotelischen Gottes, Franz Kirchheim, Mainz, 1867. Traducción inglesa de GEORGE, R., University of California, Berkely/Los Angeles/

London, 1977. Traducción española de TORRIJOS-CASTRILLEJO, D., Ediciones Universidad San Dámaso, Madrid, 2015.

—, «Geschichte der kirchlichen Wissenschaften», en: MÖHLER, J., A. (ed.), Kirchengeschichte, Band 2, Manz, Regensburg, 1867, pp. 526-584, traducción española de TORRIJOS

CASTRILLEJO, «Franz Brentano y Tomás de Aquino», en Espíritu 65 (2016), pp. 530-538.

—, Über den Creatianismus des Aristoteles, C. Gerold’s Sohn, Wien, 1882.

—, Aristoteles Lehre von Ursprung des menschlichen Geistes, Veit & Comp., Leipzig, 1911.

—, Aristoteles Lehre vom Ursprung des menschlichen Geistes, Meiner, Hamburg, 21980.

—, Offener Brief an Herrn Professor Eduard Zeller aus Anlaß seiner Schrift über die Lehre des Aristoteles von der Ewigkeit des Geistes, Duncker & Humblot, Leipzig, 1883.

—, «Thomas von Aquin», en: Neue Freie Presse 15683 (18/4/1908), pp. 1-5, traducción española de TORRIJOS CASTRILLEJO, «Franz Brentano y Tomás de Aquino», en Espíritu 65 (2016), pp. 539-555.

—, Aristoteles und seine Weltanschauung, Quelle & Meyer, Leipzig, 1911. Traducción española de SÁNCHEZ BARRADO, M., Labor, Barcelona, 1983.

—, Brief an Ch. B. Schlüter, 16. Februar 1863, en: NETTESHEIM, J., «Christoph Bernhard Schlüter und Franz Brentano. Zwei unbekannte Briefe Brentanos», en: Zeitschrift für Philosophische Forschung 16 (1962), pp. 294-296.

—, «Unbekannte Manuskripte Franz Brentanos veröffentlicht von Samuel Hugo Bergmann», en: FRANCK, J., MINKOWSKI, H. and STERNGLASS, E. J. (eds.), Horizons of a Philosopher Essays in Honor of David Baumgardt, Brill, Leiden, 1963, pp. 34-49.

—, en: KRAUS, O. (ed.), Über die Zukunft der Philosophie nebst den Vorträgen Über die Gründe der Entmutigung auf philosophischen Gebiet, Über Schellings System sowie den 25 Habilitationsthesen, Meiner, Hamburg, 1968.

—, en: HEDWIG, K. (ed.), Geschichte der mittelalterlichen Philosophie, Meiner, Hamburg, 1980.

—, en: GEORGE, R. (ed.), Über Aristoteles. Nachgelassene Aufsätze, Meiner Hamburg, 1986.

—, «Zur Methode aristotelischen Studien, und zur Methode geschichtlicher Forschung auf philosophischem Gebiet überhaupt», en GEORGE, R. (ed.), Über Aristoteles. Nachgelassene Ausfsätze, Meiner Hamburg, 1986, pp. 7-20. Traducción española de TORRIJOS-

CASTRILLEJO, D. «El método de estudio de Aristóteles según Brentano», en: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 33 (2016), pp. 671-688.

—, en: HEDWIG, K. (ed.), Geschichte der Philosophie der Neuzeit, Meiner, Hamburg, 1987. Bibliografía secundaria

BERTI, E., Aristotele nel Novecento, Laterza, Roma, 2008.

—, «Zeller e Aristotele», en: BERTI, E., L’influenza di Aristotele: Età moderna e contemporanea, vol. 4.2, Nuovi studi aristotelici, Morcelliana, Brescia, 2010, pp. 121-138.

BONITZ, H., Zur Erinnerung an Friedrich Adolf Trendelenburg, Vortrag gehalten am Leibnitztage 1872 in der königlichen Akademie der Wissenschaften, Akademie der Wissenschaften, Berlin, 1872.

FREUDENTHAL, H. W. L., «Kulturkampf», en: New Catholic Encyclopedia, vol. 8, McGraw-Hill, New York, 1967, pp. 267-269.

GALLARDO, S., «Brentano y el Aquinate», en: Espíritu 53 (2004), pp. 279-295.

GEORGE, R. and KOEHN, G., «Brentano’s Relation to Aristotle», en: JACQUETTE, D. (ed.), The Cambridge Companion to Brentano, Cambridge UP, Cambridge, 2004, pp. 20-44.

GILSON, É., «Franz Brentano’s Interpretation of Medieval Philosophy», en: MCALISTER, L. L. (ed.), The Philosophy of Brentano, Duckworth, London, 1976, pp. 56-67.

HEDWIG, K., «Brentano’s Hermeneutics», en: Topoi 6 (1987), pp. 3-10.

—, «‚Eine gewisse Kongenialität‘. Brentanos Rückgriff auf Thomas von Aquin in seiner Dissertation», en: TANASESCU, I. (ed.), Franz Brentano’s Metaphysics and Psychology, Zeta, Bucharest, 2012, pp. 95-131.

HEIDEGGER, M., Gesamtausgabe, Band 15, Klostermann, Frankfurt am Main, 1986.

JAEGER, W., Aristoteles. Grundlegung einer Geschichte seiner Entwicklung, Weidmann, Berlin, 1923.

KRAUS, O., Franz Brentano. Zur Kenntnis seines Lebens und seiner Lehre. Mit Beiträgen von Carl Stumpf und Edmund Husserl, Beck, München, 1919.

MANGIAGALLI, M., Franz Brentano, interprete di Aristotele, Aracne, Roma, 2009.

MORGOTT, F. von P., «Aristoteles und die katholische Wissenschaft», en: Der Katholik 41 (1862), pp. 257-275.

MÜNCH, D., «Die Einheit von Geist und Leib. Brentanos Habilitationsschrift über die Psychologie des Aristoteles als Antwort auf Zeller», en: Brentano Studien 6 (1995/6), pp. 125-144.

—, «Franz Brentano und die katholische Aristoteles-Rezeption», en: CHRUDZIMSKI, A.,

HUEMER, W. (eds.), Phenomenology and Analysis. Essays in Central European Philosophy, Ontos, Frankfurt, 2004, pp. 159-198.

ROSS, W. D., «Book Review of Franz Brentano. Aristoteles Lehre vom Ursprung des Menschlichen Geistes», en: Mind 23 (1914), pp. 289-291.

RUSSO, A., «San Tommaso ed Aristotele nella formazione di Franz Brentano», en: Angelicum 1 (2013), pp. 247-278.

THOUARD, D. (ed.), Aristote au XIXe siècle, Septentrion, Villeneuve d’Ascq, 2004.

TOMASI, P., Una nuova lettura dell’Aristotele di Franz Brentano alla luce di alcuni inediti, Uni Service, Trento, 2009.

TORSTRIK, A., Aristotelis De anima libri tres, Weidmann, Berlin, 1862.

TRENDELENBURG, A., Historische Beiträge zur Philosophie, 1. Band, Bethge, Berlin, 1846.

VOLPI, F., «War Franz Brentano ein Aristoteliker?», en: FEILCHENFELDT, K., ZAGARI, L. (eds.), Die Brentano. Eine europäische Familie, Niemeyer, Tübingen, 1992, pp. 129-145.

ZELLER, E., Aristoteles und die alten Peripatetiker, vol. 2.2, Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung, Fues, Leipzig, 31879.

—, «Über die Lehre des Aristoteles von der Ewigkeit des Geistes», en: Sitzungsberichte der königlich preußischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin 1 (1882), pp. 1033-1055.

—, Grundriss der Geschichte der griechischen Philosophie, Fues, Leipzig, 1883.

—, en: LEUZE, O. (ed.), Eduard Zellers Kleine Schriften, 1. Band, Reimer, Berlin, 1910.

Descargas

Cómo citar

Torrijos-Castrillejo, D. (2017). Propuestas de Franz Brentano para una correcta interpretación de Aristóteles. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 73(275), 21–44. https://doi.org/10.14422/pen.v73.i275.y2017.002