Carácter semiformativo de los medios audiovisuales. las investigaciones empíricas de Theodor W. Adorno sobre la televisión

Mateu Cabot

Resumen


En este artículo analizamos los resultados de la investigación empírica de Theodor W. Adorno sobre la televisión. Dicha investigación fue parte del conjunto de estudios sobre la cultura de masas que realizó durante el período de emigración en los Estados Unidos. Con la ayuda de conceptos psicoanalíticos descubrió una serie de estructuras presentes en los diversos productos de la industria cultural que caben bajo el concepto general de semiformación. Con él pretendía, además de recordar el carácter ilusorio de la satisfacción producida por el consumo cultural, mostrar los mecanismos con los que era posible crear una ilusión de realidad. Dichos mecanismos son diferentes de aquellos que permitieron la formación en los primeros tiempos del capitalismo y posiblemente incompatibles con instituciones formativas creadas en aquel momento.


Palabras clave


adorno; televisión; teoría crítica; cultura de masas; estética; semiformación.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v72.i274.y2016.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Revista Pensamiento (ISSN impreso: 0031-4749 / ISSN digital: 2386-5822) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Pensamiento

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: pensamientodireccion@gmail.com