La biofilosofía de Teilhard de Chardin

Ignacio Núñez de Castro

Resumen


El científico Teilhard de Chardin fue un filósofo, malgré lui, Sin embargo, su Biofilosofía no ha sido muy estudiada. Tres días antes de su muerte Teilhard sintetizó su credo: Cosmos = Cosmogénesis = Biogénesis = Noogénesis = Cristogénesis. Ahí están sus grandes intuiciones que él se esforzó en aclarar en sus escritos. La vida sobre la Tierra es una propiedad de la materia organizada y supone una evolución química prebiolágica. El grano elemental de la vida es la célula, como el átomo lo es de la materia. Los primeros organismos simples (procariotes) tendieron a unirse formando por simbiosis las células más complejas (eucariotes). Estas células forman agregados de complejidad creciente por una tensión interna o movimientos elementales de la vida: reproducción, multiplicación, renovación, conjugación asociación y actividad dirigida. Como hay una atracción de las masas hay una gravedad de la complejidad, que define una línea ascendente desde las bacterias al hombre llamada: ortogénesis de fondo. En toda realidad hay un interior o consciencia, creciente con la complejidad, consecuentemente la biogénesis conduce a la antropogénesis.


Palabras clave


Biofilosofía; biogénesis; evolución; ortogénesis; sistema; célula; simbiosis; complejidad; consciencia; ley complejidad-consciencia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Revista Pensamiento (ISSN impreso: 0031-4749 / ISSN digital: 2386-5822) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Pensamiento

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: pensamientodireccion@gmail.com