El enclave de la educación desde el enfoque de la hermenéutica crítica

Javier Gracia Calandín, Isabel Tamarit López

Resumen


En este trabajo adoptamos una postura crítica, en primer lugar, ante un planteamiento que desde la investigación empírica pretende explicar los fines propios de la educación. Frente a éste proponemos la metodología hermenéutico-crítica para desentrañar cuáles son los fines últimos de la educación. Descubrimos que desde la metodología hermenéutico-crítica es posible enfocar adecuadamente el fin de la educación así como aportar una justificación ética solvente. Profundizando en la dimensión crítica de la hermenéutica, pero sin desvincularla de su quicio experiencial, reparamos en que no basta con interpretar los valores establecidos por la sociedad, sino que es necesario ahondar en el radical ético que justifica la educación como auténtico desarrollo humano de las capacidades morales. Esta experiencia primordial de la educación que hunde sus raíces en el radical humano es una experiencia genuinamente ética. A este respecto, destacamos once claves del enfoque éticohermenéutico y sus ventajas para la determinación del enclave de la educación.

Palabras clave


educación; filosofía de la educación; hermenéutica y ética

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DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v74.i282.y2018.003

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