Diálogo intercultural ¿Una utopía del siglo XXI?

Autores/as

  • Mª Carmen López Sáenz UNED. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.14422/pen.v71.i265.y2015.004

Palabras clave:

Interculturalidad, multiculturalismo, fenomenología, hermenéutica, intersubjetividad

Resumen

Una vez aclarado qué entendemos por «utopía», adoptaremos la actitud fenomenológica para buscar el sentido de la interculturalidad en nuestro universo multicultural. Éste pierde su indiferencia cuando es comprendido e incorporado a nuestra praxis, gracias a la interculturalidad, la cual es, ante todo, un desafío moral. La centralidad del diálogo en la hermenéutica filosófica presta dinamicidad a este fenómeno. Nuestro ejercicio hermenéutico reactivará la fenomenología de la intersubjetividad como origen de la vida social y del encuentro entre culturas. Concluiremos defendiendo la necesidad de restaurar una universalidad concreta para que el multiculturalismo no se disuelva ni en el relativismo ni en el culturalismo y adquiera sentido como interculturalidad. No llegamos a ella espontáneamente, ni negando la cultura propia y adhiriéndonos a las otras, sino formándonos y configurándola en común conscientemente como proceso de identificación consciente en el seno de las diferencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benhabid, S. (2002) The Claims of Culture. Equality and Diversity in the Global Era. Oxford: Princeton University Press.

Cortés, Mª T. G. (2010) Distopías de la utopía. El mito del multiculturalismo. Pontevedra: Ed. Académica del hispanismo.

Gadamer, H-G. [1960] (1986) Gesammelte Werke 1. Hermeneutik I. Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen hermeneutik, Tübingen: Mohr.

— [1986] (1990) Gesammelte Werke 2. Hemeneutik II. Wahrheit und Methode. Ergänzungen. Register,Tübingen: Mohr.

— [1989] (1995) Das Erbe Europas, Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. Habermas, J. (1992) Faktizität und Geltung: Beiträge zur Discurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats, Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

— (1985) «El fin de una utopía», El País, 9-12.

— (1996) Die Einbezihung des Anderen: Studien zur politischen Theorie. Frankfurt: Suhrkamp. Husserl, E. [1931] (1991) Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. Husserliana I. The Hague: M. Nijhoff.

— [1935] (1994) «Husserl an Lévy-Bruhl 11.III.1935 (Durchschlag)», in Briefwechsel. Husserliana Dokumente III. Teil VII. Dordrecht: Kluwer, 1994, pp. 161-164.

— (1973a) Zur Phänomenologie der Intersubjektivität I. 1905-1920, Husserliana XIII. The Hague: M. Nijhoff.

— (1973b) Zur Phänomenologie der Intersubjetivität III. 1929-1935, Husserliana XV. Den Haag: M. Nijhoff.

— [1954] (1976) Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie, Husserliana VI. Den Haag: Martinus Nijhoff. Lévinas, E. (1987) Hors sujet, Paris: Fata Morgana.

— (1991) Entre nous. Essais sur le pensaer-à-l´autre. Paris: Grasset. López, Mª C. (1994). Investigaciones Fenomenológicas sobre el origen del mundo social, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza.

— (2000) «The child, the school and philosophy; a phenomenological reflection», Thinking. The Journal of Philosophy for Children, 15, 2, 34-40.

— (2001a) «Subjetividad transcendental como intersubjetividad en Husserl», Pensamiento, 57, 218, 251-273.

— (2004) «Intersubjetividad como intercorporeidad», La lámpara de Diógenes, 5, 57-71.

— (2008) «De la expresividad al habla. Un modelo diacrítico de interculturalidad», in López, Mª C., Penas, B. Paradojas de la interculturalidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 31-57.

— (2012a) «Sédimentation du sens et Tradition (Überlieferung). Phénoménologie et herméneutique philosophique», Hermeneia. Journal of Hermeneutics, Art Theory and Criticism, 12, 39-62. Available http://hermeneia.ro/

— (2012b) «Universalidad existencial (M. Merleau-Ponty) frente a relativismo cultural (C. Lévi-Strauss)», in López, Mª C., Díaz, J. M. (eds) Racionalidad y relativismo. En el laberinto de la diversidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 19-108.

— (2912c) Corrientes actuales de Filosofía I. En-clave fenomenológica. Madrid: Dykinson.

— (forthcoming) «Actitud reflexiva y educación. Aportaciones fenomenológicas-hermenéuticas», Revista Conceptos. Marcuse, H (1967) Das Ende der Utopie. Trad. Cast. El final de la utopía. Barcelona, Ariel,1968. Merleau-Ponty, M. (1960) Signes. Paris: Gallimard.

— (1964) Le Visible et l´Invisible. Paris: Gallimard.

— (1969) La Prose du Monde. Paris: Gallimard.

— (1998a) «Les sciences de l´homme et la phénoménologie», in Merleau-Ponty à la Sorbonne.

Résumés de Cours 1949-1952. Paris: Cynara, 397-464.

— (1998b) Notes de Cours sur L´origine de la géométrie de Husserl. Paris: PUF.

— (2003) L´institution. La passivité. Notes de tours au Collège de France (1954-1955). Paris: Belin.

Penas, B., López, Mª C. (dirs) (2006) Interculturalism. Between Identity and Diversity. Nueva York/Berna: Peter Lang.

Pérez Tapias, J.A. (2007) Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural. Madrid: Trotta.

Perlini, T (1976) La Escuela de Frankfurt. Caracas: Monte Ávila.

Ricoeur, P (1986) Lectures on Ideology and Utopia. Trad. Cast. Ideología y utopía. Barcelona, Gedisa, 1994.

Touraine, A. (1997) Pourrons-nous vivre ensemble? Égaux et différents, Paris: Fayard. (Trans. Cast. M. Armiño, ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes, Madrid: PPC)

Valcárcel, A (2002) Ética para un mundo global. Madrid, Temas de Hoy.

Villoro, L. (1993) «Aproximaciones a una ética del cultura», in Olivé, L. (comp.) Ética y diversidad cultural. México: FCE, 131-154.

Wimmer, F. M. (2004) Interkulturelle Philosophie. Eine Einführung. Viena: WUV Verlag.

Descargas

Cómo citar

López Sáenz, M. C. (2015). Diálogo intercultural ¿Una utopía del siglo XXI?. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 71(265), 73–94. https://doi.org/10.14422/pen.v71.i265.y2015.004

Número

Sección

Artículos