Nagarjuna y la dialéctica del origen condicionado

Autores/as

  • Alfonso Gómez Fernández IES Juan Carlos I, Madrid

Palabras clave:

vacuidad, espacio, movimiento, insustancial, realidad, escepticismo, nihilismo

Resumen

La finalidad de este artículo es exponer el concepto de origen condicionado (pratitya-samutpada) en el pensamiento de Nagarjuna. Tal concepto es el fundamento de su doctrina de la vacuidad, según la cual todo cuanto hay es vacío, insustancial y carente de naturaleza propia, precisamente por tener un origen dependiente. De este modo, Nagarjuna destruye las alternativas filosóficas tradicionales (basadas en conceptos excluyentes) al mostrar que tanto la afirmación como la negación unilaterales de las mismas son igualmente inconsistentes. No se trata, con ello, de acceder a un escepticismo que se abstenga de todo juicio, ni tampoco de proponer un nihilismo filosófico. Más bien, estamos ante la afirmación de la interdependencia insustancial de todos los fenómenos como realidad fundamental. Una sutil forma de realidad, que se sitúa en el terreno intermedio entre el ser y el no ser, en el marco de una metafísica relacional y dialéctica.

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Cómo citar

Gómez Fernández, A. (2015). Nagarjuna y la dialéctica del origen condicionado. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 64(242 S.Esp), 865–887. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/5137