La Génesis de los Universales en Prasastapada y la Génesis de Los Principia Prima y los Universales en Aristóteles

Autores/as

  • Fernando Tola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET Fundación Instituto de Estudios Budistas FIEB (Buenos Aires)
  • Carmen Dragonetti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET Fundación Instituto de Estudios Budistas FIEB (Buenos Aires)

Palabras clave:

génesis, universales, prasastapada, principia prima, Aristóteles, filosofía india, filosofía occidental

Resumen

En este artículo los autores ofrecen un nuevo caso en soporte de su tesis concerniente a las frecuentes coincidencias temáticas en las Filosofías de la India y de Occidente, que ellos han desarrolladoen especial en sus libros On the Myth of the Opposition between Indian Thought and Western Philosophy, Hildesheim: Olms Verlag, 2004, reseñado por Ernst Steinkellner en Wiener Zeitschrift fürdie Kunde Südasiens Band XLVIII 2004, 224-225, y Yoga. Un Camino Místico Universal, Barcelona: Editorial Kairós, 2006. Dicha tesis apunta a lo que podríamos llamar una suerte de globalidad intrínseca del pensar filosófico, más allá de la cultura de que se trate. Prasastapada (circa segunda mitad del siglo VII d.C.), en Prasastapadabhasya (llamado también Padarthadharmasngraha), Libro V: Samanyapadarthanirupana, da dos descripciones de la génesis de los universales. Describe primeramente de una manera abstracta y concisa el proceso de surgimiento de todo samanya, «universal», y después explica de una manera más concreta el surgimiento del universal inferior y del superior (satta, «la existencia»), a través de la reiteración de la percepción de objetos que presentan similares atributos y de la intervención del recuerdo de percepciones similares pasadas. Aristóteles (siglo IV a.C.), en Analytica Posteriora, Libro II, Capítulo XIX, y Temistio (circa 317-circa387), en su comentario, explican a su vez el modo en que son aprehendidos los principios universales o premisas de la demostración (principia prima). Los autores de este artículo muestran cómo la descripción de Aristóteles y Temistio de la génesis de los principia prima y los universales concuerda de manera sorprendente con la de Prasastapada concerniente a los universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Tola, F., & Dragonetti, C. (2015). La Génesis de los Universales en Prasastapada y la Génesis de Los Principia Prima y los Universales en Aristóteles. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 64(241), 433–445. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/4962