Pericles en parís

José Luis Moreno Pestaña

Resumen


Este artículo analiza la lectura que hace Foucault de la democracia ateniense en los años80 y se confronta con la que realizan en Francia Nicole Loraux y Cornelius Castoriadis. De ese modo, el artículo propone un mapa de interpretaciones de la figura de Pericles por dos filósofos y una historiadora franceses. Se muestra que comprendemos así más de la ideología de Foucault que de la realidad histórica y los proyectos políticos de Pericles. Proponemos así un análisis político del anacronismo en historia.

Palabras clave


Filosofía francesa contemporánea, democracia, Foucault, Castoriadis, Loraux

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, Hannah (1993): La condición humana, Barcelona Paidós. Traducción de Ramón Gil Novales.

Aristóteles (2004): Política, Madrid, Gredos. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés.

— (2007): «Constitución de Atenas», Constituciones políticas griegas, Madrid, Alianza. Introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra.

Breaugh, Martin, Couture, Yves (2009): «Introduction», Les Anciens dans la pensée politique contemporaine, Laval, PUL.

Canfora, Luciano (1991): Ideologías de los estudios clásicos, Madrid, Akal. Traducido por María del Mar Llinares García.

— (2011): «De Stalin a Gorbachov: cómo acaba un imperio», Domenico Losurdo, Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, Barcelona, El Viejo Topo. Traducción de Antonio Antón Fernández.

Castoriadis, Cornelius (2006): Lo que hace a Grecia 1. De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II, México, FCE. Texto establecido, presentado y anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y Pascal Vernay. Traducción de Sandra Garzonio.

— (2008): La cité et les lois. Ce qui fait la Grèce 2. Séminaires 1983-1984. La création humaine III, Paris, Seuil. Texto establecido, presentado y anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y Pascal Vernay.

— (2011): Thucydide, la force et le droit. Ce qui fait la Grèce, 3. Séminaires 1984-1985. La création humaine IV, París, Seuil. Texto establecido, presentado y anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y Pascal Vernay.

Chapoutier, Fernand (1968): «Notice», in Euripide, Tome VI, Oreste, Paris, Les Belles Lettres. Texto establecido y anotado por Fernand Chapouthier y traducido por Louis Méridier.

Eribon, Didier (1994): Michel Foucault et ses contemporains, París, Fayard.

Eurípides (2010): El Cíclope. Ión. Reso, Madrid, Alianza Editorial. Introducción, traducción y notas de Juan Miguel Labiano.

Finley, Moses I. (1980): Vieja y nueva democracia y otros ensayos, Barcelona, Ariel. Traducción de Antonio Pérez-Ramos.

Foucault, Michel (1984): «L’éthique du souci de soi comme pratique de la liberté», Dits et écrits IV, París, Gallimard.

— (2001): L’Herméneutique du sujet. Cours au Collège de France 1981-1982, Edición establecida bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana por Frédéric Gros.

— (2004): Discurso y verdad en la Grecia antigua, Barcelona, Paidós. Traducción de Fernando Fuentes Megías. Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías.

— (2008): Le gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983, París, Gallimard-Seuil.

— (2009): Le courage de la vérité. Le gouvernement de soi et des autres II. Cours au Collège de France. 1984, París, Gallimard-Seuil. Edición establecida bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana por Frédéric Gros.

Gros, Fréderic (2008): «Situation du cours», in Foucault (2008).

Hansen, Mogens H. (1993): La Démocratie athénienne à l’époque de Démosthènne, París, Les Belles Lettres. Traducción de Serge Bardet con el apoyo de Philippe Gauthier.

Jenofonte (1993): Económico, Madrid, Gredos. Introducción, traducción y notas de Juan Zaragoza.

Kagan, Donald (2008): Périclès. La naissance de la démocratie, Paris, Tallandier. Traducción de Guillaume Villeneuve.

— (2009): La guerra del Peloponeso, Barcelona, Edhasa. Traducción e Alejandro Noguera.

Loraux, Nicole (1981): L’invention d’Athènes. Histoire de l’oraison funèbre dans la «cité classique» París-La Haya-Nueva York, Mouton-EHESS.

— (1990): Les enfants d’Athéna. Idées athéniennes sur la citoyenneté et la division des sexes, París, Seuil.

Manin, Bernard (2012): Principes du gouvernement représentatif, París, Flammarion.

Momigliano, Arnaldo (1980): La liberta di parola nel Mondo Antico, Sesto contributo alla Storia degli Studio classici e del Mondo Antico, Roma, Edizioni di Storia et Letteratura.

Moreno Pestaña, José Luis (2013): «Isegoría y parresia: Foucault lector de Ión», Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº 49.

Platón (1981): «Protágoras», Diálogos I, Madrid, Gredos. Introducción general por Emilio Lledó Íñigo. Traducción y notas por J. Calonge Ruiz, E. Lledó Iñigo, C. García Gual.

— (1989): La República, Madrid, Alianza. Introducción de Manuel Fernández-Galiano. Traducción de José Manuel Pavón y Manuel Fernández-Galiano.

Plutarco (1999): Vidas paralelas, Madrid, Cátedra. Traducción y edición de Emilio Crespo.

Passeron, Jean-Claude (2006): Le raisonnement sociologique. Un espace non-poppérien de l’argumentation, París, Albin Michel.

Polibio (1981): Historias. Libros I-IV, Madrid, Gredos. Introducción de A. Díaz Tejera. Traducción y notas de Manuel Balasch Recort.

Rancière, Jacques (2000): El odio a la democracia, Buenos Aires, Amorrortu. Traducción de Irene Agoff.

Rodríguez Adrados, Francisco (1962): «Pericles y la democracia de su época», Estudios Clásicos, Tomo 6, nº 35.

— (1975): La democracia ateniense, Madrid, Alianza. Sancho Rocher, Laura (1994): «Stásis y krâsis en Tucídides (8. 97.1-2)», Habis, nº 25.

Sinclair, R. K. (1999): Democracia y participación en Atenas, Madrid, Alianza.

Skinner, Quentin (2009): Hobbes et la conception républicaine de la liberté, París, Albin Michel. Traducción de Sylvie Taussig.

Terrel, Jean (2010): Politiques de Foucault, París, PUF.

Tucídides (2008): Historia de la guerra del Peloponeso, Madrid, Alianza. Introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra.

Vidal-Naquet, Pierre (2006): «Castoriadis y la antigua Grecia», Cornelius Castoriadis (2006).

Viejo Oligarca (2007): «Constitución de Atenas», Constituciones políticas griegas, Madrid, Alianza. Introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra.




DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v70.i262.y2014.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Revista Pensamiento (ISSN impreso: 0031-4749 / ISSN digital: 2386-5822) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Pensamiento

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: pensamientodireccion@gmail.com