La edad hermenéutica de la moral: la traducción de lo sagrado en Habermas, Taylor y Ricoeur

Agustín Domingo Moratalla

Resumen


¿Cómo dar testimonio de lo sagrado con credibilidad filosófica? ¿Por qué sacralizar lo secular?
¿Qué esperanzas plantea la hermenéutica para una filosofía moral abierta a las religiones? ¿Cómo
plantear en el espacio público de sociedades modernas el diálogo de la ética con la religión? Queremos
presentar tres respuestas en un contexto filosófico nuevo que vamos a llamar «edad hermenéutica
de la moral». Hemos dividido nuestro trabajo en cuatro partes: una primera donde explicamos el
título, y tres partes donde presentamos tres modelos de acercamiento entre lo sagrado y lo secular.
Los tres reconocen que nos encontramos ante un tiempo nuevo que exige traducir, desde lo sagrado
a lo secular, desde las convicciones religiosas hasta las normas constitucionales. Empezamos presentando
el planteamiento normativo de Habermas donde recupera la legitimidad de la religión, seguimos
con la filosofía social de Taylor donde nos habla del eclipse de la religión y terminamos con la ética
de Ricoeur presentada en la valiosa analogía de la actividad de traducir.


Palabras clave


ciudadanía activa, hermenéutica, laicidad, democracia, ética, sagrado, secularización, deliberación, religión, traducir

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