La dirección en un Instituto Público de Enseñanza Secundaria

Autores/as

  • Mª Dolores Requena Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Autonomía intelectual, autonomía moral, disciplina inductiva, bienestar de la comunidad educativa, sistema de comunicación interno y externo, contención del centro.

Resumen

La autora, directora de un instituto público de Madrid, analiza algunas cuestiones que han influido en su  ejercicio de la dirección: A. La consideración de la educación como un instrumento de cambio social. B. Partir de que la finalidad de la educación es potenciar la autonomía intelectual y moral del alumnado,  lo que ha dado lugar a desarrollar una determinada  metodología de enseñanza y un modelo de convivencia. C. Aceptar que la misión de la dirección es proporcionar al centro la mejor organización y las mejores condiciones para conseguir sus objetivos así como promover el bienestar de las personas que integran la comunidad educativa, lo  que ha requerido clarificar las funciones de cada profesional,  establecer un sistema de comunicación interno y externo e impulsar la participación de la comunidad educativa. C. El papel de la dirección en situaciones críticas como primera y última responsable para reconducir y contener la situación, conseguir que los profesionales se mantengan en su tarea y recordar los objetivos del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Dolores Requena, Universidad Pontificia Comillas

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Pedagogía, es actualmente Profesora de Enseñanza Secundaria, especialidad Intervención Sociocomunitaria.  Ha sido Jefa de Estudios en un colegio concertado de la Fundación Hogar del Empleado, Directora del internado de la Diputación Provincial de Madrid y actualmente Directora del IES Ciudad Escolar en Madrid. Es socia fundadora de Acción Educativa. Ha participado durante seis años en el Seminario de Armando Bauleo  dedicado al  “Análisis de grupos e instituciones”.  Es autora de diferentes artículos y libros relacionados con su actividad profesional.

Descargas

Publicado

2013-05-16

Cómo citar

Requena, M. D. (2013). La dirección en un Instituto Público de Enseñanza Secundaria. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (350), 23–27. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/994

Número

Sección

Artículos