“Codo con codo TEA”. Un modelo de colaboración entre el museo y aulas de integración preferente para alumnos con trastornos del espectro autista

Autores/as

  • Alberto Gamoneda Marijuan Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
  • Carmen Piedrola Sanandrés CEIP Marcelo Usera

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.006

Palabras clave:

trastornos del espectro autista, TEA, museos, arte, enseñanza creativa, inclusión

Resumen

Este artículo recoge la experiencia del proyecto “Codo con codo TEA”. Educadores del museo junto con la maestra de pedagogía terapéutica y tutora de una de las aulas de apoyo se plantean un acercamiento a diferentes obras de la colección. Este acercamiento se realiza a través de distintas unidades didácticas y experiencias con el aula recogidas en fichas de comunicación aumentativa. Las fichas preparan las visitas al museo y el acercamiento a las obras incorporando puntos del currículo de manera transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Gamoneda Marijuan, Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Educador del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el año 2002. Actualmente trabaja en el desarrollo y diseño de actividades del programa de educación y acción social del Área de Educación con una filosofía de trabajo que busca un modelo de normalidad basado en la diversidad y un Museo para todos.

Carmen Piedrola Sanandrés, CEIP Marcelo Usera

Máster en Autismo, pedagoga y maestra en  educación especial por la Universidad de Málaga. Actualmente ejerce como jefa de estudios y maestra de Pedagogía Terapéutica del  CEIP Marcelo Usera (Madrid capital), en el aula de atención preferente a alumnado TGD (aula "Palmas").

Descargas

Publicado

2018-09-14

Cómo citar

Gamoneda Marijuan, A., & Piedrola Sanandrés, C. (2018). “Codo con codo TEA”. Un modelo de colaboración entre el museo y aulas de integración preferente para alumnos con trastornos del espectro autista. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 39–45. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.006