La escuela, un faro para la educación afectivo-sexual: experiencia del Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo

Gema Aguado, Javier Cupeiro, Pilar Lacadena, Beatriz López, Sara Lozano

Resumen


¿Cómo abordamos y afrontamos desde un centro educativo la educación afectivo-sexual de nuestros alumnos? ¿De qué forma buscamos estar al servicio de alumnos y familias para afrontar este reto? Estas son algunas de las preguntas a las que nos gustaría poder responder desde la perspectiva que los orientadores tenemos en un colegio. Realidades como la hipersexualización de nuestro entorno, los cambios evolutivos, la prevención de posibles situaciones de abuso, cuestiones de género, la concepción de la intimidad y la privacidad, y los miedos e inquietudes que este tema suele despertar en los padres, entre otras, requieren de una actualización y atención especial por parte de la escuela. A continuación tratamos de mostrar cómo desde nuestro colegio, se trata de orientar y acompañar a alumnos y a padres a abordar la educación afectivo-sexual desde una perspectiva positiva e integral, y completarla con acciones concretas.


Palabras clave


adolescencia; sexualidad; afectividad; identidad sexual; identidad de género; prevención; educación afectivo-sexual; valores; desarrollo emocional; relaciones interpersonales; Educación Primaria; Educación Secundaria; programas de intervención

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i372.y2017.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu