La bicicleta verde

Mª José Cornejo Sosa, Carmen Pereira Domínguez

Resumen


En la película,  La bicicleta verde (Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudí-Alemania-Países Bajos,  2012, 98´), Wadjda, es la auténtica protagonista, una preadolescente de once años que reside a las afueras de Riad, la capital de Arabia Saudí. Es hija única y su madre teme que su marido elija otra esposa si no le da un hijo varón, ya que se permite el divorcio o la poligamia.

Aunque ella vive en una sociedad con una cultura, tradiciones y una religión árabe conservadora,  se muestra alegre, emprendedora y audaz. A menudo le agrada bordear las barreras sociales y educativas entre lo autorizado y lo prohibido. Siente interés por la música procedente de América y su mayor deseo es tener una bicicleta para ganar una carrera a su amigo Abdullah, pero su madre no se lo permite porque este objeto no es digno para las mujeres islámicas.

A pesar de todo, Wadjda luchará por conseguir su ansiada bicicleta verde que cada día contempla en la tienda y para ello se apuntará a un concurso de recital del Corán organizado en su escuela.

Además de tratar conocimientos cinematográficos, se analizan temas vinculados al   Islam, la familia, la mujer en Arabia Saudí y valores como la amistad, equidad, libertad, perseverancia y tolerancia. 


Palabras clave


cine; educación; Islam; adolescencia; derechos humanos de mujeres y niñas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14422/pym.i369.y2017.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu