Las competencias emocionales: material escolar indispensable en la mochila de la vida

Autores/as

  • Mario Pena Garrido UNED
  • Natalio Extremera Pacheco Universidad de Málaga
  • Lourdes Rey Peña Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.001

Palabras clave:

Inteligencia emocional, educación, resolución de problemas, empleabilidad.

Resumen

Este artículo pone de relieve la necesidad de apostar por una educación diferente, que incluya la formación de las competencias emocionales como un objetivo prioritario. Enfatiza el hecho de que la comprensión emocional o empatía es una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral y que ofrece mayores oportunidades de éxito y empleo. Asimismo, se subraya la importancia de las emociones en la resolución de problemas, a nivel personal y laboral; finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de incluir en el currículo la formación de habilidades emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Pena Garrido, UNED

Profesor contratado doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es Coordinador General del Practicum del Máster en Formación del Profesorado. Autor de varias publicaciones sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo.

Natalio Extremera Pacheco, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Universidad. Es co-director del Máster de Inteligencia Emocional de la UMA. Experto en sistemas de medición y desarrollo de programas de intervención en inteligencia emocional. Autor de numerosas publicaciones sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo y, especialmente, sobre su papel en el ámbito docente.

Lourdes Rey Peña, Universidad de Málaga

Profesora contratada doctora en la Universidad de Málaga. Miembro de investigación en proyecto nacional sobre inteligencia emocional en el profesorado. Autora de numerosas publicaciones sobre Inteligencia Emocional y fortalezas psicológicas en el ámbito educativo y de la salud

Descargas

Cómo citar

Pena Garrido, M., Extremera Pacheco, N., & Rey Peña, L. (2016). Las competencias emocionales: material escolar indispensable en la mochila de la vida. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (368), 6–10. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.001