Desarrollo del lenguaje y preparación para la lectura en Educación Infantil

Mª Ángeles Mayor Cinca, Begoña Zubiauz dePedro

Resumen


Entre los 3 y 6 años, los/as niños/as avanzan de forma evidente en el desarrollo de su lenguaje oral, alcanzando un mejor dominio de los sonidos, las palabras y la frases. En esta fase, por esta razón, resulta muy efectivo activar, además, ciertos procesos que van a ser necesarios cuando inicien la lectura. Para ello, se recomienda utilizar determinados juegos lingüísticos de rima y segmentación de palabras y sílabas, en situaciones conversacionales dentro del aula. La aplicación de este tipo de programas, de forma sistemática y utilizando las ayudas de forma individualizada, nos permitirá detectar precozmente posibles dificultades del posterior aprendizaje lector y, de ese modo, poner en marcha medidas preventivas.

Palabras clave


lenguaje, conciencia fonológica, lectura, educación infantil, tea ediciones

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i366.y2016.010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu