La atención educativa de los alumnos ciegos y con baja visión. La acción del maestro itinerante y del PT en los centros educativos

Autores/as

  • Pablo Martín Andrade

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i365.y2016.002

Palabras clave:

Deficiencia visual, ciego, baja visión, maestro de pedagogía terapéutica, PT, maestro itinerante.

Resumen

Las implicaciones que tiene la deficiencia visual en el desarrollo de la persona y las necesidades que de ella se derivan, hacen que la atención educativa a los alumnos ciegos y con baja visión requiera de la participación, junto al maestro de aula, de dos tipos de maestros de apoyo: el “PT” del Centro donde está escolarizado y el “itinerante” del Equipo Específico.

Se muestra el papel de ambos maestros de apoyo, detallándose más el del maestro  “itinerante”, por ser una figura especializada en el apoyo a los alumnos ciegos y con baja visión que realiza su labor fundamentalmente dentro del contexto de la propia escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martín Andrade

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense

Maestro de apoyo “itinerante” de la ONCE desde el año 1983

Adscrito al Equipo de Atención Temprana del convenio MEC/ImSerSO/ONCE entre 1992 y 1996

Director del colegio de la ONCE entre los cursos 1996/97 y 1998/99

Jefe del Departamento de Autonomía Personal de la Dirección General de la ONCE entre los años 2000 y 2007

Actualmente maestro de apoyo dentro del EOEP Específico de Deficiencias Visuales de Madrid, convenio CM/ONCE

PUBLICACIONES:

- Martín Andrade, P (1999). Atención Temprana. En: Martínez, Liébana, I. (coord.) (1999/2000). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid: ONCE, volúmenes I.

- Martín Andrade, P. (2008). Atención temprana en alumnos con ceguera. En: Aranda Redruello, R (Coord.) Atención temprana en educación infantil, Madrid. Ed. Wolters Kluwer.

- Luengo Jusdado, S. y Martín Andrade, P. (2003). (Ed.) Accesibilidad para personas con ceguera y deficienica visual. Madrid. ONCE

- Martín, P. (2010). Alumnos con Deficiencia Visual: necesidades y respuesta educativa. En: Desafíos de la Diferencia en la Escuela. Madrid: Edelvives. 

http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205.pdf

- Martín Andrade, P (2013). Varios capítulos. En: Santos, C.M. (Ed.). (2013).  La discapacidad visual. Implicaciones en el desarrollo. El reto de la inclusión educativa. Madrid: Sanz y Torres.

He participado en cursos de formación para el profesorado, seminarios y mesas redondas relacionados con aspectos de la inclusión educativa, la lecto-escritura braille y sobre Atención Temprana.

Descargas

Cómo citar

Martín Andrade, P. (2016). La atención educativa de los alumnos ciegos y con baja visión. La acción del maestro itinerante y del PT en los centros educativos. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (365), 12–18. https://doi.org/10.14422/pym.i365.y2016.002