La evaluación inteligente de la inteligencia

Fernando Sánchez-Sánchez, Pablo Santamaría

Resumen


El artículo presenta algunas directrices fundamentales para realizar una correcta evaluación de la inteligencia mediante los tests de aptitudes y cognitivos. Incide en la necesidad de disponer de un adecuado conocimiento teórico del campo de la valoración cognitiva e intelectual, un dominio aplicado de las buenas prácticas en el uso e interpretación de los test de inteligencia y de pruebas de evaluación adecuadamente desarrolladas y baremadas según los estándares científicos exigidos en el área. Además, trata de clarificar el significado de conceptos como el de inteligencia general y el factor g o el CI. Por último, proporciona una descripción básica del Test de Inteligencia General, Matrices como la alternativa más actual para la estimación de la inteligencia atendiendo a las premisas previas.

Palabras clave


Psicología; Evaluación; Inteligencia; Tests; Educación; Orientación Educativa; tea ediciones

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i364.y2015.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu