Cultura y desarrollo humano

David Poveda

Resumen


En este artículo discuto dos maneras en las que la cultura ha sido incorporada como elemento explicativo en las teorías del desarrollo humano. Una primera visión contempla la cultura como fuente de variabilidad y está a la base de la investigación trans-cultural tradicional. Una segunda visión contempla la cultura como un elemento constitutivo del desarrollo y la experiencia humana. En la discusión de estas dos miradas alternativas me decanto por la segunda, que otorga un papel más importante a la reflexión cultural en el estudio del desarrollo humano. Finalmente, ilustro algunas de las consecuencias de esta mirada constitutiva en dos ámbitos específicos del estudio de los procesos evolutivos: la comunicación temprana y la definición del intercambio educativo.

Palabras clave


Cultura, Desarrollo Humano, Comunicación Temprana, Educación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu