La Unión Europea: un protagonismo de excepción en la pedagogía del siglo XXI

Javier M. del Valle López, María Matarranz García

Resumen


In varietate, concordia, el lema de la Unión Europea refleja de manera certera sus valores: mayor cohesión social (donde todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan las mismas oportunidades de educación, de movilidad y de empleabilidad), mayor sentimiento de pertenencia a una Europa (cuyos pueblos son diversos culturalmente pero comparten los valores de la democracia y el respeto a la pluralidad) y una educación centrada en la adquisición no tanto de contenidos (solamente); sino en competencias (que suponen la aplicación práctica de esos contenidos en un desempeño útil para la vida real). Y la educación ha tomado hoy el papel crucial de ser partícipe de que ellos se materialicen en la ciudadanía de esta nueva Europa.


Palabras clave


Unión Europea; política educativa; ciudadanía europea; armonización; erasmus +

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i363.y2015.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu