Escuelas por el aprendizaje la formación de los educadores y su nuevo rol

Eduard Vallory

Resumen


Toda esta reflexión proviene de la pregunta que me hizo el director de esta revista: si pudieras soñar, ¿cuál sería tu ideal de formación de los maestros? Y es que pensar qué formación de maestros queremos require saber para qué escuela los queremos preparer. Por esto nos queda tan lejos el modelo finlandés: porque en Finlandia si rediseñaron el sistema educativo, cerraron las escuelas de formación de maestros y establecieron un modelo único de formación universitaria de educadores, enormemente selectiva (solo un 10% de los solicitantes entran), y de trabajo intenso que incluye la residencia en el aula. Y al salir, es cada director de escuela quien selecciona al maestro.


Palabras clave


Formación del profesorado, carrera docente, pràcticum, competencias docentes, acceso a la función docente, métodos didácticos, educación, una mirada sobre la educación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu