Competencia Emocional Docente, ¡la (r)evolución interior!

Ana Bayón

Resumen


A lo largo de este artículo se aportan datos que avalan el interés y la necesidad del desarrollo de esta competencia emocional de los docentes como pilar de la evolución del actual rol del maestro y como factor de protección frente al efecto burn-out tan frecuente en esta profesión. A su vez se ofrece una definición de lo que es la Competencia Emocional Docente a fin de exponer una referencia clara para los profesores que pretendan iniciar este desarrollo en su profesión. También se propone el modelo de trabajo emocional que se deduce de la Emotional Focused Therapy (EFT) para el desarrollo afectivo del maestro y el trabajo emocional en el aula. Finalmente se aportan algunas estrategias de autoobservación para el estímulo de la autoconsciencia.

Palabras clave


Competencia Emocional Docente, Trabajo Emocional, Educación Emocional, Terapia localizada en la emoción, Educación, Orientación Educativa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu