Paulo Freire (1921-1997)

Autores/as

  • Arantxa Ugartetxea Arrieta

Palabras clave:

grandes de la educación, educación, freire

Resumen

Paulo Freire, pedagogo e influyente en el mundo educativo durante el siglo XX. Gracias a su colaboración y dedicación se potenció una mejora en la relación entre el profesor y el alumno así como un fomento del diálogo como fuente de mejora de la educación. Defendía la alfabetización como un proceso de liberación, señala que es un proceso personal y autónomo que forma parte fundamental del aprendizaje. Reformó e influyo en el pensamiento y la pedagógica propia de otros educadores predecesores a él, promovía un nuevo aprendizaje, un nuevo proceso de formación del alumno para llegar a ser persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arantxa Ugartetxea Arrieta

Nacida en Donostia-San Sebastián.

Licenciada en Ciencias de la Educación “Pedagogía” por la Universidad del País Vasco.

Profesora de Ikastola (escuela vasca).

Miembro de “Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vasco”.

Colaboradora en programas de alfabetización de adultos en el País Vasco, Colombia y Chile.

Artículos en cuadernos de educación entre otros: En IKASTARIA nº 10 de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.  En CUADERNOS número 4. Pensar en Público, de la Editorial Javeriana de Bogotá.

Texto en TEJIENDO RECUERDOS DE LA ESPAÑA DE AYER editado por Nancea.

Trabajo publicado Por el Gobierno Vasco en la colección “Euskaldunak Munduan-Vascos en mundo” nº 4.

Traducción al euskara del libro de Paulo Freire:   A IMPORTÂNCIA DO ATO DE LER em três artigos que se completam: IRAKURTZEKO EGINTZAREN GARRANTZIA elkar osatzen duten hiru idazkitan.

Congresos, conferencias y jornadas pedagógicas.

Novelas: Andrea; El hijo de la matrona de Pampa; Cuentos en la universidad; Kontxako amona eta kapitaina; editados por “pasiónporloslibros”

Descargas

Cómo citar

Ugartetxea Arrieta, A. (2014). Paulo Freire (1921-1997). Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (356), 53–54. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/3073

Número

Sección

Grandes de la educación