Aprender a convivir: un reto educativo para el nuevo siglo

Autores/as

  • Xesús R.Jares

Palabras clave:

Convivencia, disciplina democrática, no violencia, conflictos, reto educativo.

Resumen

Aprender a convivir es uno de los pilares fundamentales de la educación. No obstante, no es tarea únicamente del entorno educativo pues se conforma también a partir de los distintos contextos sociales, económicos y políticos que rodean a los niños. En este artículo el autor plantea dos retos para todo aquel sistema educativo que esté encaminado a trabajar la convivencia en las aulas.

 

El primero de ellos está relacionado con los conflictos y en la visión negativa que se suele tener de ellos, ya que la convivencia no es la ausencia de conflictos sino vivir unos con otros de acuerdo a unos códigos de valores. El segundo reto hace referencia a la necesidad de disciplina democrática, es decir, aquella disciplina que no se base en el dejar hacer ni en el modelo tradicional. Por tanto, debemos promover aquella que se asienta en los valores del respeto mutuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

R.Jares, X. (2014). Aprender a convivir: un reto educativo para el nuevo siglo. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (263), 10–13. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2774