La orientación profesional, una llave para la igualdad de oportunidades para todos

Vicente Hernández Franco

Resumen


España, desde que apareció la orientación propiamente escolaren la década de los setenta, seguida de la creación de serviciosespecializados en los ochenta y, muy especialmente, a partir dela puesta en marcha en el marco de la LOGSE (1990) de una estructura de orientación multinivel (aula, centro y sector) y de la especialidad de Psicología y Pedagogía en el cuerpo docente de Secundaria (1992), puede afirmarse que estos servicios y profesionales se han consolidado progresivamente como elementos imprescindibles del sistema para atender a la diversidad de necesidades educativas en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, en un sistema educativo cada vez más complejo 1 (Velaz de Medrano, C.; Blanco, Á., y Manzano, N., 2012, p. 140).


Palabras clave


orientación profesional, competencia, emprendimiento, portafolio vocacional, intereses profesionales, valores vocacionales, madurez vocacional, orientación educativa, educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu