Célestine Freinet (1896-1966)

Michel Soëtard

Resumen


Célestine Freinet, pedagogo y uno de los precursores del movimiento llamado “Escuela Nueva”. Su pedagogía está basada en una oposición al entonces sistema educativo así como las ideas de que la escuela debe ser la escuela del pueblo, es decir, una escuela popular donde todo tipo de alumnado pudiera acceder. El alumno estaría en pleno contacto con el entorno que le rodea y de esta manera, se facilitaría y mejoraría la calidad del aprendizaje. Además en su obra, defendía tres principios clave: materialismo pedagógico, es decir, las herramientas y técnicas que se introducen en un aula. El segundo es la vida cooperativa, es decir, una organización y seguimiento del trabajo. La última de ellas se basaba en la personalización del aprendizaje, es decir, cada niño aprende de una forma distinta y por tanto cada uno de ellos tenía que llevar un plan individual para tal proceso.

Palabras clave


Célestine; Freinet; Grandes de la educación; Escuela Nueva; Escuela popular; Educación por el trabajo; Materialismo pedagógico; Aprendizaje cooperativo, historia de la educación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu