Alumnos diferentes necesitan respuestas diferentes también en la ESO

Autores/as

  • Antonio Nieva Martínez Centro Sagrado Corazón
  • Teresa Fernández Morodo Colegio Sagrado Corazón

Palabras clave:

Secundaria, necesidades edcativas especiales, organización flexible, familia y diuscapacidad

Resumen

La continuidad de los alumnos n.e.e. en la etapa de ESO es posible si se dispone de los recursos y la organización apropiadas. Para ello es necesario tener en cuenta las características específicas de esta etapa en cuanto a complejidad curricular,  aumento del profesorado, etc. Pero el factor fundamental es posibilitar que estos alumnos dispongan de las condiciones necesarias para que puedan llevar a cabo su proceso de maduración personal y el consiguiente logro de autonomía. Para ello es preciso que, junto con la relación abierta y cercana con el resto de los compañeros de curso y centro, tengan la posibilidad de elegir sus círculos de relación íntima en los que encuentren referentes y modelos en los apoyarse a la hora de construir su identidad personal y su crecimiento como personas formadas, válidas y competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Nieva Martínez, Centro Sagrado Corazón

Soy Orientador educativo, terapeuta de familia y pareja. Mi trabajo se desarrolla en el marco de la enseñanza ordinaria con alumnos de todas las etapas. De forma específica trabajo con alumnos con ne.e.e. desde los inicios del programa de integración en el año 1987.

Teresa Fernández Morodo, Colegio Sagrado Corazón

Soy Orientadora Educativa y Terapeuta de familia y pareja. Mi trabajo lo desarrollo en un colegio concertado con alumnos de todas las etapas. He trabajado como profesor de pedagogía terapéutica y como coordinador de este equipo antes de ser orientadora. Llevo en el Dpto. de Orientación hace más aproximadamente 15 años.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Martínez, A. N., & Morodo, T. F. (2013). Alumnos diferentes necesitan respuestas diferentes también en la ESO. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (354), 21–24. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2228