Detección y evaluación de alumnos con N.E.E dentro de la escuela

David González Múñoz

Resumen


Un importante número de alumnos presenta dificultades para progresar escolarmente. Sólo aquellos que presentan discapacidad intelectual, sensorial, motora, o trastornos del desarrollo pueden ser considerados alumnos con necesidades educativas especiales.

Las aportaciones de la neuropsicología permiten una mejor comprensión de las n.e.e., entendiendo que el origen y evolución de las mismas es resultado de la interacción de factores biológicos (genética, disfunciones cerebrales) y educativos (familia, escuela).

En la edad escolar, el cerebro de los alumnos está en pleno proceso de crecimiento, maduración y configuración de las redes neurales, por lo que las dificultades suelen ser poco específicas y afectar a varias dimensiones del desarrollo.

La detección temprana es fundamental para implementar lo antes posible programas de intervención y aprovechar la mayor plasticidad cerebral.

La evaluación psicopedagógica, como proceso de valoración e identificación de las n.e.e., debe considerar tanto el funcionamiento del alumno en las distintas dimensiones del desarrollo como del contexto escolar y familiar. En dicho proceso, la coordinación entre el orientador, el profesorado y la familia es fundamental.


Palabras clave


Necesidades educativas especiales; cerebro; detección temprana; evaluación psicopedagógica, familia y discapacidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu