El canal de los éxitos: motivación y superación a través del inglés y la música en un entorno desfavorecido

Alba María Correa Rodríguez, María José Ramírez Hidalgo

Resumen


La interdisciplinaridad, el uso de nuevas tecnologías y el aprendizaje basado en la resolución de conflictos forman las bases del proyecto “El Canal de los Éxitos: Motivación y superación a través del inglés y la música en un entorno desfavorecido.” Este proyecto ha recibido uno de los galardones para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la XXVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Se trata de un proyecto interdisciplinar de las asignaturas de música e inglés que consiste en la creación de un canal educativo en la conocida página web de vídeos Youtube. Dicho canal incluye canciones y diálogos realizados por los alumnos del I.E.S Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera, y en ellos se tratan diferentes aspectos relacionados con los contenidos de música e inglés, la educación en valores y la resolución de conflictos de convivencia. La finalidad principal del proyecto ha sido encontrar una forma de motivar e integrar a los alumnos de un barrio desfavorecido de la zona sur de Jerez inculcando en ellos el interés por aprender, la importancia de una educación para la vida, el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

En el siguiente artículo describimos los aspectos más relevantes de nuestra experiencia, centrándonos en su desarrollo y en los resultados obtenidos. Los vídeos del proyecto “El Canal de los Éxitos” pueden visitarse en la dirección de internet: http://www.youtube.com/user/cadialba


Palabras clave


Inglés, música, educación secundaria, educación en valores, interdisciplinaridad, nuevas tecnologías, TIC, premios Francisco Giner de los Rios, calidad educativa, innovación educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Padres y Maestros (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Padres y Maestros

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: vhernandez@comillas.edu