Investigando en la ESO. El método científico como recurso metodológico.

Autores/as

  • Joaquín Molina Vallejo

Palabras clave:

experiencia pedagógica, tecnologías de la información y de la comunicación, investigación, destrezas básicas, aprendizaje por experiencia

Resumen

En el centro Jesuïtes Gràcia – Col·legi Kostka de Barcelona se lleva a cabo una experiencia innovadora a nivel de aplicación de las competencias en el aula. Se trata de una apuesta decidida por el método científico como fuente de aprendizaje, y como forma concreta de trabajar las competencias (todas las competencias básicas de la ESO). Se aplica desde 1º hasta 3º de ESO, continúa con el Proyecto de Investigación de 4º de ESO y sigue en el bachillerato con el Trabajo de Investigación, de mayor envergadura. Los alumnos trabajan desde las habilidades más básicas, como consultar correctamente Internet y una bibliografia adecuada, resumir, esquematizar y extraer ideas, hasta las más complejas como diseñar experimentos o investigaciones de ámbitos diversos del conocimiento (desde las ciencias sociales o las naturals, hasta el arte o la literatura). El objectivo principal se centra en fomentar el saber hacer, la competencia de aprender a aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Molina Vallejo

Licenciado en Biologia, profesor de esta disciplina y de otras áreas de la ciencias, y de matemáticas en el centro Jesuïtes Gràcia – Col·legi Kostka, de Jesuïtes Educació, en Barcelona. Experiencia investigadora en el Departamento de Bioquímica de la facultat de Biologia – Universidad de Barcelona. Colaborador de las pruebas de selectividad de Biologia de Catalunya de 1999 a 2001. Forma parte del grupo de autores del proyecto Biocontext, un proyecto editorial con la clara vocación de incidir en un cambio radical en los métodos de enseñanza-aprendizaje de la Biologia, y de las ciencias en general, a partir de contextos próximos y relevantes para el alumnado, y con técnicas proactivas, como el ABP o el aprendizaje por proyectes, una apuesta decidida por el trabajo de las competencias. Jefe del Departamento de Ciencias del centro mencionado y coordinador de bachillerato. Desde 2010, director de ESO y Bachillerato.

Descargas

Cómo citar

Molina Vallejo, J. (2013). Investigando en la ESO. El método científico como recurso metodológico. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (329), 38–40. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1297

Número

Sección

Artículos