Heracles perplejo o de la perenne adolescencia.

Autores/as

  • Ramón Imaz Franco

Palabras clave:

Ética, desarrollo moral, conciencia moral, libertad, identidad.

Resumen

El artículo se hace eco de uno de los "males" formativos que más caracterizan a nuestro tiempo. La desatención de la constitución del "carácter moral" de nuestros jóvenes. Este hecho es vinculado a la dejación que en nuestras sociedades ha tenido lugar del pensamiento teleológico en favor del instrumental, con su desconsideración consecuente de la pregunta decisiva por la finalidad de la propia vida, la única merced a cuya respuesta práctica puede el individuo alcanzar a realizarse plenamente como tal. Sobre un trasfondo valorativo positivo del concepto de "virtud" clásico grecolatino, se plantea la necesidad de su reformulación, esto es, la necesidad misma de formación del carácter moral, y, en este orden de cosas, enfatiza la pertinencia de la eficaz vía del ejemplarismo, presentando como instrumento formativo paradigmático el relato mítico de "El juicio de Hércules" que elaborara el sofista griego Pródico de Queos y que encontramos reproducido en los afamados Memorables de Jenofonte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Imaz Franco

Doctor en Filosofía por la UNED. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universiad P. Comillas. Especialista Universitario en Traducción inglés-español (UNED). Áreas de interés  investigador: Historia de la Filosofía Moderna (Barroco e Ilustración), en concreto, el pensamiento británico moderno. Filosofía Moral y Filosofía Política. Ha escrito y publicado artículos, monografías y traducciones sobre cuestiones diversas relacionadas con sus áreas de interés.

Descargas

Cómo citar

Imaz Franco, R. (2013). Heracles perplejo o de la perenne adolescencia. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (335), 26–29. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1186

Número

Sección

Artículos