Conflictos familiares entre padres e hijos jóvenes

Autores/as

  • Jorge Barraca Mairal

Palabras clave:

Ambiente familiar, Ciclo vital, Comunicación, Afectividad y sentimiento, orientación familiar

Resumen

Los cambios asociados a la adolescencia acarrean tensiones y problemas que, con frecuencia, modifican la feliz convivencia que hasta ese momento gozaba la familia. Sin embargo, se da por sentado que cuando los hijos llegan a la juventud y estudian en la universidad o han empezado a trabajar, los conflictos familiares se han apaciguado. No obstante, estudios actuales revelan que esta impresión no se corresponde muchas veces a la realidad. Con los hijos jóvenes persisten frecuentemente las discusiones. En este artículo se ahonda en las familias en que los jóvenes conviven con sus padres y, sobre todo, en los factores que propician un buen clima familiar. Como se revela a lo largo de la investigación, no es el mero paso del tiempo lo que condiciona la resolución de las tensiones familiares, sino factores como la cercanía afectiva, la flexibilidad familiar y las habilidades comunicacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Barraca Mairal

Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicólogo Especialista en Psicoterapia (EFPA). Compagina su actividad profesional en la clínica privada con la docencia universitaria. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde dirige el Máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud. Es autor de numerosos libros científicos y de divulgación, artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de varios tests psicométricos publicados por TEA Ediciones y por Albor-Cohs.

Descargas

Cómo citar

Barraca Mairal, J. (2013). Conflictos familiares entre padres e hijos jóvenes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (335), 10–15. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1183

Número

Sección

Artículos