Elogio a las actividades de experimentación en educación matemática

Autores/as

  • Anton Aubanell
  • Jordi Font
  • Manel Martínez
  • Francesc Massich
  • Sergi Muria

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i376.y2018.001

Resumen

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las actividades de experimentación tienen un papel fundamental, dado que, en un entorno basado en el aprendizaje compartido y mediante el uso de materiales manipulativos, permiten a los alumnos ir construyendo conocimiento matemático a la vez que, desde la práctica, se desarrollan las competencias matemáticas. A partir de ocho reflexiones mostramos la necesidad de potenciar, a nuestro modo de ver, el uso de este tipo de actividades en educación matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anton Aubanell

Licenciado en Matemáticas. Catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria y profesor de Didáctica en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona. Actualmente jubilado. Miembro del Museu de Matemàtiques de Catalunya, de ADEMGI, de ABEAM y del Grup Cúbic de la UB.

Jordi Font

Licenciado en Matemáticas. Profesor de Didáctica en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y Profesor del Máster de Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Miembro de la asociación ABEAM y del Grup Cúbic de la UB.

Manel Martínez

Licenciado en Matemáticas. Profesor de matemáticas en secundaria y bachillerato. Impulsor y dinamizador del laboratorio de matemáticas de La Salle Bonanova. Miembro de la Junta de ABEAM, de la Associació Catalana de GeoGebra, del Cangur y del Grup Cúbic de la UB.

Francesc Massich

Graduado en Matemáticas. Profesor de matemáticas en secundaria y bachillerato. Miembro del Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA). Miembro de la junta de ADEMGI y del Grup Cúbic de la UB.

Sergi Muria

Licenciado en Matemáticas y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesor de matemáticas en secundaria y profesor de Didáctica en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona. Miembro de la asociación ABEAM y del Grup Cúbic de la UB.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Aubanell, A., Font, J., Martínez, M., Massich, F., & Muria, S. (2018). Elogio a las actividades de experimentación en educación matemática. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (376), 6–12. https://doi.org/10.14422/pym.i376.y2018.001