Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Padres y Maestros (PyM), desde sus inicios, ha querido integrar en cada uno de sus números las diferentes disciplinas relacionadas con la educación –sociología, pedagogía, psicología, filosofía social y moral-, haciendo hincapié en los temas actuales que suscitan debate en España.

Los artículos publicados son de carácter reflexivo e informativo y tratan las cuestiones relevantes que afectan al sistema educativo en cada momento. Algunas de las áreas preferentes que se tratan son la interculturalidad y la cooperación al desarrollo, las competencias básicas, las experiencias de innovación educativa, la acción tutorial y la orientación tanto de carácter personal como familiar, la educación infantil, primaria, secundaria, educación bilingüe, nuevas tecnologías, la formación profesional, y todas las didácticas especificas como las matemáticas, la lengua española, etc.

 

Políticas de sección

Editorial

Artículos escritos por el Director de la revista de carácter reflexivo que cuentan con unas 500 palabras aproximadamente. Cada editorial está escrito a modo de introducción adelantando los temas que se trataran a lo largo del número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Artículos que versan sobre diferentes ámbitos de la educación. Cada número se basa en un tema concreto desglosándolo en diferentes textos que facilitan el aprendizaje de conocimientos relacionados con esa área.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias

Artículos que cuentan actividades, planes educativos aplicados en colegios, situaciones acontecidas con alumnos y familias dentro del marco de la educación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Opinión

Artículos que cierran la revista y que tratan de la temática del número particular en el que está encuadrado. En cada uno de ellos, el lector encuentra una reflexión acerca del impacto que tiene el área tratada a lo largo de la revista tanto en alumnos como en profesores, familias, centros educativos, etc.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Hablan los estudiantes

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Orientación educativa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Filmoteca

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Una mirada sobre educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Grandes de la educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Páginas centrales

Las páginas centrales de nuestra revista cuentan con 3 secciones monográficas. La primera de ellas llamada Música y competencias básicas que trata acerca de las diferentes competencias que se pueden aprender a través de la escucha activa de canciones. La segunda sección denominada Grandes de la Educación que introduce al lector diferentes personalidades muy influyentes en el mundo de la educación desde pensadores hasta colegios o compañías educativas. Por último, el lector se encuentra con una sección llamada Filmoteca Padres y Maestros en la que se desglosa en cada número una película a través de la que los alumnos pueden aprender valores y enseñanzas informales.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Biblioteca Padres y Maestros

Página dedicada a la enumeración de diversos libros que pueden resultar de interés. Cada uno de los libros cuenta con un breve resumen acerca de la temática y sus datos de publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Filmoteca Padres y Maestros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Música y educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos por los autores son evaluados y analizados por los miembros del Consejo de Redacción de la revista con criterios muy estrictos de calidad. Finalmente, la decisión final acerca del momento de publicación es del propio Consejo de Padres y Maestros.

 

Acceso abierto diferido

Los contenidos de esta revista estarán disponibles en un formato de acceso abierto 6 mes/es después de la publicación de un número.

 

Permisos de autoarchivo

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) la versión post-print (versión del editor) de los artículos, siempre y cuando se respete el periodo de embargo.

 

Costes Article Processing Charges

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).