Cruzada e Iglesia medieval

Autores/as

  • Carlos de Ayala Martínez Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

cruzada, Iglesia, Edad Media, siglos XI-XIII

Resumen

Este trabajo intenta mostrar una rápida panorámica de lo que supuso la cruzada en la Edad Media, desde sus inicios a finales del siglo XI hasta la constatación de su fracaso a comienzos del XIII. La imagen triunfalista que se ha proyectado sobre este fenómeno no tiene un fundamento real. En líneas generales, la cruzada no respondió a las expectativas para las que fue creada, y muy pronto evidenció sus límites. De hecho, ninguna de las que han sido calificadas como las «cinco primeras cruzadas» tuvo un balance realmente positivo, y a raíz de la quinta, la Iglesia la abandonó como vía preferente de relación con los infieles.

Biografía del autor/a

Carlos de Ayala Martínez, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático de Historia Medieval

Citas

Albarrán Iruela, J. (2017). El sueño de al-Quds. Los musulmanes ante la conquista cruzada de Jerusalén (1099-1187). Madrid: La Ergástula.

Aurell, M. (2013). Des chrétiens contre les croisades (XIIe-XIIIe siècle). Fayard.

Ayala Martínez, C. de (2010). Las órdenes militares «internacionales» en el contexto del siglo XII: religión y milicia.J.A. García de Cortázar y R. Teja (eds.), Del silencio de la cartuja al fragor de la orden militar. Aguilar de Campoo, 127-165.

Ayala Martínez, C. de (2012). Espiritualidad y práctica religiosa entre las órdenes militares. Los orígenes de la espiritualidad militar. Isabel Cristina Ferreira Fernandes (Coord.), As Ordens Militares. Freires, Guerreiros, Cavaleiros. Actas do VI Encontro sobre Ordens Militares, GEsOS, Município de Palmela, Palmela, I, 139-172.

Ayala Martínez, C. de (2016). Alfonso VIII, la Cruzada y la Cristiandad. Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval, 29, 75-113.

Barber, M. (2001). Templarios. La nueva caballería. Barcelona.

Barthélemy, D. (2005). El año mil y la paz de Dios: la Iglesia y la sociedad feudal. Universitat de Valéncia.

Beckingham, Ch. F. y Hamilton, B. (eds.) (1996). Prester John, the Mongols and the Ten Lost Tribes. Variorum.

Bourgeois, H., Sesboüé, B. y Tihon, P. (1996). Los signos de la salvación. B. Sesboüé (ed), Historia de los dogmas, III, Salamanca.

Brewer, K. (2015). Prester John: The Legend and its Sources. Ashgate.

Bysted, A. L. (2014). The Crusade Indulgence. Spiritual Rewards and the Theology of the Crusades, c. 1095-1216. Leiden – Boston: Brill.

Carozzi, C. (2000). Visiones apocalípticas en la Edad Media. El fin del mundo y la salvación del alma. Madrid: Siglo XXI.

Cerda, J. M. (2008). El año 1188 y la historia parlamentaria de Europa, Intus-Legere, 2-2, 27-41.

Cerrini, S. (2007). La révolution des Templiers. París.

Congar, Y. (1976). Eclesiología. Desde san Agustín hasta nuestros días. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Demurger, A. (1986). Auge y caída de los templarios, 1118-1314. Barcelona.

Demurger, A. (2005). Caballeros de Cristo. Templarios, hospitalarios, teutónicos y demás órdenes militares en la Edad Media (siglos XI a XVI). Universidad de Granada-Universitat de València.

Díaz Rolando, E. (ed.) (1989). Ana Comneno. La Alexiada. Editorial de la Universidad de Sevilla.

Flori, J. (2003). La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Universidad de Granada – Editorial Trotta.

Flori, J. (2006). Pedro el Ermitaño y el origen de las Cruzadas. Barcelona: Edhasa.

Flori, J. (2010). Chroniqueurs et propagandistes. Introduction critique aux sources de la Première croisade. Paris: École Pratique des Hautes Études.

Flori, J. (2012). Prêcher la croisade (XIe-XIIIe siècle). Communication et propagande, Perrin.

Forey, A. (1984). The Militarisation of the Hospital of St. John. Studia Monastica, 27, 75-89.

Fonnesberg-Schmidt, I. (2012). Alexander III and the Crusades. Peter D. Clarke and Anne J. Duggan (eds.), Pope Alexander III (1159-81). The Art of Survival. Ashgate, 341-363.

Foreville, R. (1972). Historia de los Concilios Ecuménicos, 6/1. Lateranense I, II y III. Vitoria: Editorial Eset.

García-Guijarro Ramos, L. (1995). Papado, cruzadas y órdenes militares, siglos XIXIII, Madrid.

García-Guijarro Ramos, L. (1999). La militarización de la Orden del Hospital: líneas para un debate. Isabel Cristina Ferreira Fernandes (Coord.), Ordens Militares. Guerra, religião, poder e cultura. Actas do III Encontro sobre Ordens Militares, Lisboa-Palmela, II, 293-302.

Huygens, R. C. B. (ed.) (1986) Willelmi Tyronensis Archiepiscopi Chronicon. Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, lxiii a, Turnholt: Brepols.

Labal, P. (1984). Los cátaros: herejía y crisis social, Barcelona: Crítica.

McMahon, P. (2008). The Lay Eremitical Movements in the High Middle Ages. The Carmelite Rule (1207-2007). Proceedings of the Lisieux Conference. Roma: Edizione Carmelitane, 67-87.

Migne, J.-P. (ed.) (1855) Patrologia Latina: Alexandri III Epistolae et Privilegia, vol. 200.

Monjes cistercienses de España (eds.) (1990). Obras completas de San Bernardo. Edición bilingüe, VII, Cartas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Mosca, V. (2008). Alberto Patriarca di Gerusalemme, autore della ‘Vitae formula’ degli Eremiti-Fratelli del Monte Carmelo. Proceedings of the Lisieux Conference. Roma: Edizione Carmelitane, 113-136.

Nicholson, H. (2006). Los templarios. Una nueva historia. Barcelona.

Phillips, J. (2005). La cuarta cruzada y el saco de Constantinopla, Barcelona.

Sayers (1984). Papal Government and England during the Pontificate of Honorius III (1216-1227). Cambridge.

Powell, J. M. (1983), Francesco d’Assisi e la Quinta Crociata: Una Missione di Pace. Schede Medievali, 4, 68-77.

Riley-Smith, J. (2012). ¿Qué fueron las cruzadas? Barcelona: Acantilado.

Robinson, I. S. (1990). The Papacy, 1073-1198. Continuity and Innovation. Cambridge: University Press.

Smith, D. J. (2011). The Papacy, the Spanish Kingdoms and Las Navas de Tolosa. Anuario de Historia de la Iglesia, 20, 157-178.

Thouzellier, Ch. (1965). Ecclesia militans. Études d’histoire du droit canonique. París. II, 1407-1424.

Throop, P. A. (1949). Criticism of the Crusade. A Study of Public Opinion and Crusade Propaganda. Amsterdam.

Tolan, J. (2007). Le Saint chez le Sultan. La rencontré de François d’Assise et de l’islam. Huit siècles d’interpretation. Seuil.

Tyerman, Ch. (2007). Las Cruzadas de Dios. Una nueva historia de las cruzadas. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2018-10-11