El fenómeno de la secularización: una investigación filosófica y empírica desde la realidad peruana

Rafael Fernández Hart, Sidney Castillo

Resumen


Este artículo estudia el fenómeno de la secularización expresada en la realidad de personas que han experimentado una contra-conversión. Este fenómeno parecería reavivar un antiguo malentendido entre la ciencia y la religión que, incluso en nuestros días, no estaría resuelto. Sin ignorar este conflicto, nos hemos preguntado si, a pesar de cierta secularización en el entorno académico (especialmente el peruano), ha sido posible la emergencia transcultural de lo que puede llamarse una neo-espiritualidad fundada en una trascendencia no ontológica.


Palabras clave


contra-conversión; secularización; sagrado; evidencia; ciencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Alper, M. (2008). The “God” part of the brain. A scientific interpretation of human spirituality and God. [Versión kindle]. Naperville, Illinois: Sourcebooks.

Alper, M. (2008). Dios está en el cerebro. Una interpretación científica de la espiritualidad humana y de Dios. [Versión digital]. Traducción de Santiago Ochoa. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Recuperado de https://kupdf.com/download/matthewalper-dios-esta-en-el-cerebro_5902199adc0d608c0e959efa_pdf.

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Caldwell-Harris, C. (2012). Understanding atheism/non-belief as an expected individual-differences variable. [Versión digital]. Religion, Brain & Behavior. Febrero, volumen 2, número 1, pp. 4-47. Consulta: 29 de mayo de 2015. Recuperado de https://www.academia.edu/2911485/Caldwell-Harris_C.L._2012_._Understanding_atheism_non-belief_as_an_expected_individual-differences_variable._Religion_Brain_and_Behavior_2_4-23.

Comte-Sponville, A. (2006). El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Biblioteca Científica Salvat.

Dawkins, R. (2006). El espejismo de Dios. España: Espasa Calpe.

Dennet, D. (2007). Romper el hechizo. La religión como un fenómeno natural. Buenos Aires: Katz.

Descartes, R. (1977). Meditaciónes metafísicas. [Versión digital]. Madrid: Alfaguara. Recuperado de https://lenguajeyconocimiento.files.wordpress.com/2014/06/descartes-meditaciones-metafisicas-tr-vidal-pena.pdf.

Farias, M.; Newheiser, A.-K.; Kahane, G. & de Toledo, Z. (2013). Scientific faith: Belief in science increases in the face of stress and existential anxiety. [Versión digital]. Journal of Experimental Social Psychology. Volumen 49, número 6, 1210–1213. Consulta: 1 de abril de 2015. Recuperado de http://ac.els-cdn.com/S0022103113001042/1-s2.0-S0022103113001042-main.pdf?_tid=e6a9bf80-3d8d-11e5-b846-00000aacb35f&acdnat=1439011717_18dffadaa2874e03cf8a5ddc1d62a12f.

Gervais, W. & Norenzayan A. (2012). The origins of religious disbelief. [Versión digital]. Trends in Cognitive Sciences. Enero, volumen 17, número 1, pp. 20-25. Consulta: 15 de mayo de 2015. Recuperado de http://static1.squarespace.com/static/51e3f76ee4b07f69602a6fcc/t/523ca079e4b0db5fce51bafa/1379704953512/the-origins-of-religious-disbelief.pdf.

Girard, R. (1993). La Violence et le sacré. París: Grasset.

Harris, S. (2007). El fin de la fe. Religión, terror y el futuro de la razón. España: Editorial Paradigma.

Henrich, J. (2009). The evolution of costly displays, cooperation and religion: credibility enhancing displays and their implications for cultural evolution. [Versión digital]. Evolution and Human Behavior. Volumen 30, pp. 244-260. Consulta: 27 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.hecc.ubc.ca/files/2012/07/evolutionof-costly-displays-_henrich-2009.pdf.

Hitchens, C. (2009). Dios no existe. Lecturas esenciales para el no creyente escogidas y presentadas por Christopher Hitchens. Barcelona: Random House Mondadori, s.a.

Kant, I. (2015). Crítica de la razón Pura, Introducción, traducción, notas e índice de Pedro Ribas. Madrid: Taurus.

Lanman, J. (2012). The importance of religious displays for belief acquisition and secularization. [Versión digital]. Journal of Contemporary Religion. Enero, volumen 21, número 1, pp. 49-65. Consulta: 26 de mayo de 2015. Recuperado de https://www.academia.edu/1590808/The_Importance_of_Religious_Displays_for_Belief_Acquisition_and_Secularization.

Levinas, E. (1977). Du sacré au saint. Cinq nouvelles lectures talmudiques. Paris : Les Editions de Minuit.

Levinas, E. (1998). De Dieu qui vient à l’idée. Paris: VRIN.

Levinas, E. (2004). De l’existence a l’existant. Paris: VRIN.

Marion, J. (2010). Dios sin el ser. Vilaboa: Ellago ediciones

Newberg, A. & Waldman, M. (2007). Born to believe: God, science and the origin of ordinary and extraordinary beliefs. New York, London, Toronto, Sidney (kindle edition): Free Press.

Newberg, A. & D’Aquili, E. (2008). Why God won´t go away. Brain science and biology of belief. New York (kindle edition): Ballantine Books.

Onfray, M. (2006). Tratado ateológico. Barcelona: Anagrama.

Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life (2012). “Nones” on the rise. Washington D.C.: Pew Research Center. Consulta: 10 de junio de 2015. Recuperado de http://www.pewforum.org/files/2012/10/NonesOnTheRise-full.pdf.

Pew Research Center (2014). Religion in Latin America: Widespread change in a historically catholic region. Washington D.C.: Pew Research Center. Consulta: 12 de junio de 2015. Recuperado de http://www.pewforum.org/files/2014/11/Religionin-Latin-America-11-12-PM-full-PDF.pdf.

Schensul, S.; Schensul, J. & LeCompte M. (1999). Essential ethnographic methods: observations, interviews and questionnaries. Walnut Creek, CA: Altamira Press.

Silver, C.; Coleman, T.; Hood, R. & Holcombe J. (2014). The six types of nonbelief: a qualitative and quantitative study of type and narrative. [Versión digital]. Mental Health, Religion & Culture, p. 1-12 Consulta: 20 de mayo de 2015. Recuperado de https://www.academia.edu/9830270/The_six_types_of_nonbelief_a_qualitative_and_quantitative_study_of_type_and_narrative.

WIN-Gallup International (2012). Global index of religiosity and atheism. Zurich: Gallup International. Consulta: 2 Junio de 2015. Recuperado de http://www.wingia.com/web/files/news/14/file/14.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Miscelánea Comillas (ISSN impreso: 0210-9522/ ISSN digital: 2341-085X) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Miscelánea Comillas

Universidad Pontificia Comillas

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid