Cuidar al cuidador: la ayuda psicoterapeútica a cuidadores de mayores dependientes mediante dinámica de grupos

Autores/as

  • Guillermo Gil Escudero
  • Mónica Rodríguez-Zafra UNED
  • Loreto Cid Egea

Palabras clave:

Mayores dependientes, sobrecarga psicológica, dinámica de grupos.

Resumen

La dedicación, la compasión y el coraje, de los cuidadores principales de los mayores dependientes permiten que los mayores puedan permanecer en su entorno familiar. No obstante, en muchos casos, esta permanencia en el hogar se consigue gracias a un gran esfuerzo personal, un importante debilitamiento físico y un notorio desgaste psicológico del cuidador principal, ya que, en muchas ocasiones, la labor de los cuidadores principales constituye una tarea diaria y continua que requiere una dedicación exclusiva. Por ello, gran parte de los cuidadores de personas mayores dependientes sufren una significativa sobrecarga, física, psicológica y emocional. La dinámica de grupos para cuidadores de mayores intenta contribuir a reparar los daños psicológicos producidos por los agentes estresantes de su vida como cuidadores y trata de restablecer una mejor adaptación a su situación generando un entorno favorecedor del desahogo psicológico y emocional y creando un ambiente de seguridad y confianza que facilita el análisis y la toma de conciencia de la situación que viven los cuidadores y de sus respuestas frente a tal situación.

Citas

BRABENDER, V. (2002): Introduction to group therapy, Wiley, New York.

CENTENO SORIANO, C. (2004): Cuidar a los que cuidan: Qué y cómo hacerlo, Formación Alcalá, Alcalá la Real.

CHESNER, A., y HAHAN, H. (2002): Creative advances in groupwork, Kingsley, London.

COREY, G. (1995): Teoría y práctica de la terapia grupal, Desclée de Brouwer, Bilbao.

COREY, M. S., y COREY, G. (2002): Groups: Process and practice, Brooks/Cole, Pacific Grove.

FERNÁNDEZ MARTOS, J. M. (1978): Evaluación de los efectos de la dinámica de grupos sobre la capacidad de comunicación, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

GARCÍA-MONGE REDONDO, J. A. (2001): Unifi cación personal y experiencia cristiana, Sal Terrae, Santander.

— (2004): Treinta palabras para la madurez, Desclée de Brouwer, Bilbao.

GROTJAHN, M. (1979): El arte y la técnica de la terapia grupal analítica, Paidós, Buenos Aires.

IZAL FERNÁNDEZ DE TROCÓNIZ, M.; MONTORIO CERRATO, I., y DÍAZ VEIGA, P. (2002): Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Guía para cuidadores y familiares, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

KAPLAN, H. I., y SADOCK, B. J. (1998): Terapia de grupo, Médica-Panamericana, Madrid.

KNIGHT, B. G. (2004): Psychotherapy with Older Adults, Sage, London/Thousand Oaks.

LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, L. (1997): Dinámica de grupos: Cincuenta años después, Desclée de Brouwer, Bilbao.

— (2002): «Terapia de grupo o terapia en grupo», en Aperturas Psicoanalíticas, núm. 10. http://www.aperturas.org

MACLENNAN, B. W.; SAUL, S., y WEINER, M. B. (1989): Group Psychotherapies for the Elderly, International Universities Press, Madison.

RODRÍGUEZ PONCE, C. (2005): «Efi cacia de las intervenciones con familiares», ponencia presentada a la sesión plenaria del XVLL Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Málaga.

RUIZ DE ARANA, C. (1977): El autoconcepto y sus posibilidades de cambio a través de la dinámica de grupos, Tesis Doctoral, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.

RUTAN, J. S., y STONE, W. (2001): Psychodynamic group psychotherapy, Guilford, New York.

SANCHO M. T. (2005): «Las demencias en el ámbito familiar», ponencia presentada a la sesión plenaria del XVLL Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Málaga.

SERRANO, P.; TENA-DÁVILA, M. C.; ROMERO, R., y MARTÍN TEJEDOR, F. (2005): «Impacto del programa “Cuidando al Cuidador” en la calidad de vida de los cuidadores», en el XLVII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y al XXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, Málaga, 8 al 11 de junio de 2005.

TENA-DÁVILA, M. C.; SERRANO, P.; GARCÍA CARPIO, M. S.; RODRÍGUEZ-ZAFRA, M., y MARTÍN

TEJEDOR, F. (2005) «Adherencia al programa cuidar a cuidador del ayuntamiento de Madrid», en las IV Jornadas del Seminario de Intervención y Políticas Sociales, Madrid, 17 al 19 de noviembre de 2005.

YALOM. I. (1986): Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo, FCE, México.

YALOM, I. D. (2000): Psicoterapia existencial y de grupo, Paidós, Barcelona.

YALOM, I., y VINOGRADOV, S. (1996): Guía breve de psicoterapia de grupo, Paidós, Barcelona.

ZARIT, S. H. y KNIGHT, B. G. (1999): A Guide to Psychotherapy and Aging: Effective Clinical Interventions in a Life State Context. Washington, American Psychological Association.

Descargas