Estudio comparativo sobre la formación de maestros de inglés en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid

María Begoña Ruiz Cordero

Resumen


En la actualidad, la enseñanza de idiomas juega un papel muy importante dentro del sistema educativo español. El número de centros con programa de sección bilingüe ha aumentado progresivamente en los últimos años, pero ¿está el profesorado preparado para afrontar este cambio? Como señalan Lasagabaster y Ruiz de Zarobe (2010: 287) «high-quality teaching has to be a key element if CLIL programmes are to succeed». Por este motivo, en este trabajo vamos a presentar los resultados de un estudio sobre la situación actual en la que se encuentra el profesorado de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) y de lengua extranjera, junto con sus problemas y necesidades a la hora de enseñar en los programas bilingües y no bilingües en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Palabras clave


formación docente; función docente; nivel de lengua inglesa; Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid

Texto completo:

PDF

Referencias


Adelman, C. (ed.) (1981). Utering, Muttering, Collecting, Using and Reporting Talk for Social and Educational Research. Londres: Grant McIntyre Ltd.

Ball, P., y Lindsay, D. (2010). Teacher Training for CLIL in the Basque Country: The Case of the Ikastolas- in Search of Parameters. En Lasagabaster, D. y Ruiz de Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain. Implementations, Results and Teacher Training. Cambridge Scholars Publishing. Newcastle upon Tyne. UK, pp. 162-187.

Baker, C. (2011). Foundations of bilingual education. Bristol: Multilingual Matters.

Fernández Cézar, R., Harris, C., y Aguirre Pérez, C. (2009). Implementation of CLIL in Castilla-La Mancha (Spain) and teacher training. CLIL Practice: Perspectives from the Field. University of Jyväskyiä (Finland). 21-27. Recuperado de http://www.icpj.eu/?id=3

— (2013). La formación de maestros en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Volumen 6, n.º 1, pp. 33-44.

Frigols, M. J., y marsh, D. (2014). Informe de Evaluación Externa. Programa CLIL de la Conserjería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de Canarias. Gobierno de Canarias.

García Mayo, M. P. (2009). El uso de tareas y la atención a la forma del lenguaje en el aula de AICLE. En V. Pavón Vázquez and J. Ávila López (eds.). Aplicaciones Didácticas para la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos. Córdoba: Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba, CETA , pp. 55-74.

Halbach, A. (2010). «From the Classroom to University and Back: Teacher Training for CLIL in Spain at the University de Alcalá», in D. Lasagabaster and Y. Ruiz de

Zarobe (eds.). CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 243-256.

Laorden, C. y Peñafiel, E. (2010). Proyectos bilingües en los centros de la Comunidad de Madrid: Percepción de los equipos directivos. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 325-344.

Lasagabaster, D., y Ruiz de Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain. Implementations, Results and Teacher Training. Cambridge Scholars Publishing. Newcastle upon Tyne. UK.

— (2010). Ways Forward in CLIL: Provision Issues and Future Planning. En Lasagabaster,

D. y Ruiz de Zarobe, Y. (2010) CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 278-295.

Moya Guijarro, A., y Ruiz Cordero, M.B. (en prensa). Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Aceptado para su publicación en Revista de Estudios Filológicos. Universidad Austral de Chile.

Pena, C., and Porto, M. D. (2008). Teacher Beliefs in a CLIL Education Project. Porta Linguarum 10, pp. 151-161. Recuperado de: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero10/11%20Carmen%20Pena.pdf, accessed 23 November 2011.

Ruiz Cordero, M. B. (2016). Análisis contrastivo del nivel de competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera de alumnos de 4.º curso de ESO en centros bilingües y no bilingües de Castilla-La Mancha. Tesis doctoral publicada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

Travé González, G. (2013). Un estudio sobre las representaciones del profesorado en Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe. Revista de educación, 361. Mayo-agosto 2013, pp. 379-402.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Miscelánea Comillas (ISSN impreso: 0210-9522/ ISSN digital: 2341-085X) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Miscelánea Comillas

Universidad Pontificia Comillas

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid