Predicación y literatura. La oratoria sagrada en el Siglo de Oro

Juan Cerezo Soler

Resumen


La oratoria sagrada del Siglo de Oro es, muy probablemente, uno de los fenómenos más desatendidos por la crítica literaria actual. El motivo está en su condición de vehículo para la catequesis religiosa, lo que ha dificultado en el pasado el acercamiento de los estudiosos hacia su justa cualidad literaria. En las presentes páginas se propone un análisis de los rasgos, tanto de forma como de contenido, que vinculan al sermón áureo con el universo literario de los siglos XVI y XVII.

Palabras clave


oratoria sagrada; literatura del Siglo de Oro; sermón

Texto completo:

PDF

Referencias


Aragüés Aldaz, J. (2002). Preceptiva, sermón barroco y contención oratoria: el lugar del ejemplo histórico. Criticón, 84-85, pp. 81-99.

Aragüés Aldaz, J. (2003). Otoño del humanismo y erudición ejemplar. La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, 7, pp. 21-59.

Arellano, I. (1997). Sobre Quevedo, textos bíblicos y problemas exegéticos, en Quevedo a nueva luz: escritura y política, (coord. Lía Schwartz y Antonio Carreira), Málaga: Universidad de Málaga, pp. 259-270.

Asensio, E. (1988). Censura inquisitorial de libros en los siglos XVI y XVII. Fluctuaciones, decadencia, en El libro antiguo español. Actas del primer coloquio internacional (Madrid, 18-20 diciembre de 1986), (coord. Pedro Manuel Cátedra y Maria Luisa López Vidriero). Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 21-36.

Azaustre Galiana, A. (2002). Algunas influencias de la oratoria sagrada en la prosa de Quevedo. Criticón, 84-85, pp. 189-206.

Carrera Ferreiro, P. (1999). Las fuentes de la prosa religiosa de Quevedo. La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, 3, pp. 97-108.

Cerdán, F. (1985). Historia de la historia de la oratoria sagrada española en el Siglo de Oro. Criticón, 32, pp. 55-107.

Cerdán, F. (1988). El sermón barroco: un caso de la literatura oral. Edad de Oro, 7, pp. 59-68.

Cerdán, F. (1993). Quevedo predicador: La homilía a la Santísima Trinidad, en Actas del III Congreso Internacional AISO, pp. 97-108.

Cerdán, F. (2000). Oratoria sagrada y reescritura en el Siglo de Oro: el caso de la homilía. Criticón, 79, pp. 87-105.

Cerdán, F. (2002). Actualidad de los estudios sobre oratoria sagrada del Siglo de Oro (1985-2002). Balance y perspectivas. Criticón, 84-85, pp. 9-42.

Cerezo Soler, J. (2018). De la burla a la doctrina. Francisco de Quevedo como autor de sermones, La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, 22, en prensa.

Fernández Mosquera, S. (1997). Quevedo y Paravicino ante unos carteles sacrílegos (Madrid, 2 de julio de 1633), en Quevedo a nueva luz: escritura y política (coord. Lía Schwartz y Antonio Carreira). Málaga: Universidad de Málaga, pp. 111-131.

Fernández Mosquera, S. (1998). El sermón, el tratado, el memorial: la escritura interesada de Quevedo. La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, 2, pp. 63-86.

Fernández Mosquera, S. (2005). Quevedo, reescritura e intertextualidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Herrero Salgado, F. (1996). La oratoria sagrada española de los siglos XVI y XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Herrero Salgado, F. (2002). Las citas en los sermones del Siglo de Oro. Criticón, 84-85, pp. 63-79.

López Poza, S. (1999) La erudición como nodriza de la invención en Quevedo. La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, 3, pp. 171-194.

Martí, A. (1972). La preceptiva retórica española en el Siglo de Oro. Madrid: Gredos.

Nider, V. (2008). La prosa de Quevedo y la Biblia, en La Biblia en la literatura española, (coord. Gregorio del Olmo Lete), vol. 2. Madrid: Trotta, pp. 233-264.

Núñez Beltrán, M. A. (2000). La oratoria sagrada de la época del Barroco: doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rico Verdú, J. (1973). La retórica española de los siglos XVI y XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sáez, R. (2002). Preludio al Sermón. Criticón, 84-85, pp. 45-61.

Sánchez Martínez, F. J. (1998). El predicador como representante a lo divino: Un aspecto de la teatralización del púlpito en el Barroco, en Actas del IV Congreso Internacional AISO, vol. 2, pp. 1455-1462.

Varela Gestoso, M. I. (1998). Declamación de Jesucristo a su Eterno Padre en el huerto y unos sonetos de Quevedo: intertextualidad prosa-poesía, en Actas del IV Congreso Internacional AISO, vol.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Miscelánea Comillas (ISSN impreso: 0210-9522/ ISSN digital: 2341-085X) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Miscelánea Comillas

Universidad Pontificia Comillas

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid