Palabra, providencia y misericordia en la historia de José

Enrique Sanz Giménez-Rico SJ

Resumen


Los capítulos finales del libro del Génesis (Gn 37-50) presentan la historia de José, probablemente uno de los relatos del Antiguo Testamento más conocidos y estudiados por la investigación bíblica de los últimos años. Partiendo de las afirmaciones y propuestas de muchos de ellos, el presente artículo centra su interés en un aspecto de dicha historia: el envío de Jacob a José en busca de sus hermanos, para que se interese por su situación y por su vida y para que le transmita una palabra sobre ambas. Sin embargo, José puede realizar sólo una parte de dicho envío, pues sus hermanos impiden que le haga llegar a su padre noticias suyas.
Una detallada consideración del sentido y el valor de dicho impedimento en el relato de Gn 37-50 y su comprensión en el marco de la presencia y actuación providente en esos capítulos permiten trazar las conexiones que presenta la historia de José entre providencia, misericordia y protección del agredido.


Palabras clave


reconciliación; envío; consuelo; protección; restitución

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu