Recientes reformas del Código de Derecho Canónico: reformas introducidas por el M. P. Omnium in mentem

Teodoro Bahíllo, Rufino Callejo, Carmen Peña

Resumen


El Motu Proprio Omnium in mentem, hecho público en diciembre de 2009, ha modificado cinco cánones del Código de Derecho Canónico. En este trabajo, que recoge la intervención de los autores en una Mesa Redonda organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas en marzo de 2010, se analizan las novedades legales introducidas, señalando el fundamento de las mismas y valorando, desde una perspectiva crítica, las ventajas e inconvenientes de dicha reforma. La colaboración del Prof. Teodoro Bahíllo, Ministerio sacerdotal y ministerio diaconal en el M. P. Omnium in mentem, analiza los cambios introducidos respecto al sacramento del orden (cc.1008 y 1009) para adecuar el texto legal a la doctrina del magisterio conciliar y postconciliar, destacando el autor la flexibilidad en la concepción del ministerio diaconal. La Profª Carmen Peña, en su colaboración La reforma matrimonial introducida por el M.P. Omnium in mentem, ¿avance o retroceso?, presenta los importantes cambios que el Motu Proprio introduce en materia matrimonial (cc.1086, 1117 y 1125), apuntando algunos peligros de la misma, relativos fundamentalmente al ius connubii de los que abandonan la Iglesia por acto formal. El Prof. Rufino Callejo, en su colaboración Ventajas y algún cuestionamiento a la reforma matrimonial introducida por el Motu Proprio, explica las razones que fundamentan esta modificación, incluyendo un apunte crítico respecto a las garantías del c.1125.


Palabras clave


ministros sagrados; presbiterado; diaconado; abandono de la Iglesia; ius connubii; libertad religiosa; forma canónica; impedimento de disparidad de cultos; matrimonios mixtos

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu